Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Programas de crédito de salvamento empezarían este año, según Carlos Alvarado

Christine Jenkins [email protected] | Martes 15 octubre, 2019 04:48 pm

Carlos Alvarado y directores de bancos estatales
El presidente de la República, Carlos Alvarado, suscribió esta tarde la directriz que instruye a los bancos estatales diseñar un plan especial llamado crédito de salvamento. Cortesía/La República.


Los programas de salvamento de crédito empezarían antes de que finalice el año, según indicaron los bancos estatales, dijo el presidente Carlos Alvarado.

Alvarado firmó este martes la directriz que le instruye a los bancos públicos a diseñar un plan de “crédito de salvamento”, para refinanciar las deudas de personas asalariadas del sector privado y público.

El plan fue calificado de “fantasioso” por Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), quien cuestionó su viabilidad financiera.

Para Alvarado, este programa que reestructura la deuda de los hogares así como las iniciativas legislativas que se presentarán mañana, ayudarán al bienestar de muchas familias del país.

Lea más: Sobrendeudado, ¿será que las nuevas opciones sí le ayudarán?

“Se insta a los bancos públicos estatales a que, dentro del marco de su autonomía, consideren para el otorgamiento de los Créditos de Salvamento, las siguientes condiciones”, dice el texto de la directriz.

Entre estas condiciones está que la tasa de interés no supere la tasa básica pasiva más un margen de 5,5 puntos porcentuales y que la cuota de la nueva deuda más otras que tenga el deudor no superen el 70% de su ingreso neto.

También, cambia algunos de los términos anunciados este viernes; por ejemplo, la directriz habla de que se “invita” a los bancos a otorgar beneficios para los que cumplan con un programa de educación financiera y sanciones para los que no, dentro del marco legal corresponde.

Esto difiere de las condiciones que se mencionaron el viernes, de rebajas en los intereses de los que cumplan y multas para los que no.

Lea más: Carlos Alvarado intenta sanear bolsillos de los hogares

Finalmente, también instruye a los bancos a crear programas complementarios con el mismo objetivo para personas independientes o no asalariadas.

En el caso de los asalariados, la forma de pago podrá ser por medio de deducción de planilla, respetando el salario mínimo intocable.

Gustavo Vargas, gerente del Banco Nacional, Douglas Soto, gerente del Banco de Costa Rica, y Magdalena Rojas, gerente del Banco Popular, estuvieron presentes en la firma esta tarde.

“Nos parece muy importante tomar y estudiar el modelo para ver como lo implementamos lo más rápidamente posible para estimular la economía”, dijo Soto.

El BCR analizará los niveles de riesgo y los cambios que por normativa deben realizarse, en un tiempo prudencial, según un comunicado.

Además, entre las consideraciones para cumplir con la directriz está el ajuste del modelo de tasas que toma en cuenta la garantía que del cliente, así como el plazo y moneda.


NOTAS RELACIONADAS


El debate sobre la nueva ley de empleo público quedó  congelado. Archivo/La República

Debate sobre salario único es congelado por diputados

Martes 15 octubre, 2019

La moción fue aprobada por legisladores de Liberación Nacional, Nueva República y la Unidad Social Cristiana, al considerar que existen muchas dudas en torno a la viabilidad financiera y técnica del p...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.