Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



NACIONALES


Economía de 54% de familias ha empeorado en el último año, según encuesta de la UCR

Carlos Alvarado intenta sanear bolsillos de los hogares

Estimular contratación de personal y atacar sobrendeudamiento son objetivos del presidente

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 15 octubre, 2019

Carlos Alvarado
Las políticas de rescate promovidas “contribuirán a reactivar la economía y fortalecer el bienestar de las familias costarricenses”, según Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía/La República


Promover el crecimiento económico y generar empleos para las afectadas familias costarricenses son los grandes desafíos que tiene Carlos Alvarado.

En esa línea, durante las últimas semanas se ha articulado un plan en procura de estimular la contratación, el cual involucra a las recién aprobadas leyes de formación dual y de teletrabajo, así como la agencia nacional de empleo.

Lea más: ¿Cuáles malas prácticas de gasto debe cambiar para aprovechar sus ingresos?

Por ejemplo, con la educación dual se enfrentará el desafío del desempleo en los jóvenes, y se promoverá la reactivación económica, ya que muchos de los 150 mil jóvenes que no estudian ni trabajan tienen la intención de hacerlo, pero no encuentran las oportunidades, comentó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Ello podría ayudar a contrarrestar la negativa percepción de un 30% de la población, que considera que sus ingresos disminuirán en el próximo año, según la encuesta de Confianza al Consumidor de la Universidad de Costa Rica.

Por su parte, para cuidar y sanear la billetera del costarricense se lanzó el proyecto de ley de Solución Integral al problema de sobrendeudamiento por medio de una línea de crédito a largo plazo y a menores tasas de interés.

“Es relevante ya que bajarían los niveles de endeudamiento en una familia, que implicaría que lo que pague mensualmente sea bastante menor, siempre y cuando aproveche esa rebaja en las tasas y no se endeude más”, comentó Tania Jiménez, asesora en finanzas.

Lea más: Deudores contarían con nuevas medidas para aliviar sus bolsillos

Ese tipo de medidas son necesarias, ya que 54 de cada 100 familias han visto cómo su economía empeoró en el último año, de acuerdo con la misma medición de la UCR.

La entrada en vigencia de la reforma fiscal y el desempleo habrían sido detonantes principales de esa percepción, según Johnny Madrigal, realizador del estudio.


Expectativas


Solo un 22% de los ticos considera que su economía familiar mejorará para agosto del 2020 (datos de la Encuesta de Confianza al Consumidor).

Comportamiento económico Porcentaje
Mejor 22
Igual 31
Peor 44
No sabe 3


NOTAS RELACIONADAS


Tania Jiménez, billete, ahorro, alcancía

Familias modernas deben cambiar su cultura de gasto

Jueves 20 junio, 2019

Apegarse a presupuesto es la excepción y no la regla






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.