Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Deudores contarían con nuevas medidas para aliviar sus bolsillos

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 11 octubre, 2019 10:15 am

Deuda
De junio de 2011 a junio de 2018, el promedio de deudas de una familia costarricense se ha duplicado, según la Superintendencia General de Entidades Financieras. Archivo/La República


Crear una línea de crédito que reestructure las deudas de una persona a largo plazo y a bajas tasas de interés es lo que propone proyecto de ley presentado oficialmente hoy por Casa Presidencial.

Asimismo, se estipularía que quienes se beneficien de este programa no podrán ser sujetos de otro crédito de consumo hasta que hayan pagado, al menos, el 50% de saldo del principal, o haya transcurrido un 50% del plazo de este llamado crédito de salvamento.

Lea más: Siga los siguientes consejos para disminuir su deuda en tarjetas de crédito

Y todos aquellos que accedan al crédito deberían unirse obligatoriamente a un programa de educación financiera para fortalecer sus finanzas personales.

Además, se crearía una herramienta que permitiría proporcionar servicios de recopilación y envío de información relativa al historial crediticio, no solo con entidades financieras supervisadas, sino también con empresas comerciales no reguladas, como por ejemplo tiendas departamentales o almacenes comerciales.

Mientras que el Banco Central sería la entidad oficial para fijar la tasa máxima que regule el mercado financiero, como el de compras a crédito, esto para evitar las tasas excesivas, conocidas como tasas de usura.

Sin embargo, el expediente legislativo como tal será presentado la próxima semana por el ministro de la Presidencia.

Lea más: Deuda mundial supera los $246 billones

De junio de 2011 a junio de 2018, el promedio de deudas de una familia costarricense se ha duplicado, según la Superintendencia General de Entidades Financieras.

“En el Gobierno trabajamos en acciones concretas que permitan mejorar las condiciones de quienes tienen un alto nivel de endeudamiento, fortalecer el bienestar de las familias costarricenses y reactivar la economía”, dijo Carlos Alvarado, presidente de La República.




NOTAS RELACIONADAS


Roca aplasta hombre corriendo

Recorte en los intereses de créditos existentes es necesario para la reactivación, según el Observatorio Económico de la UNA

Miércoles 09 octubre, 2019

“El nivel de endeudamiento de los hogares tocó techo y por ello la capacidad de consumo se contrajo”, explican los investigadores.

Tania Jiménez

Sepa cuándo es el momento de refundir deudas

Miércoles 09 octubre, 2019

Asesorarse previamente con un profesional es una recomendación de los expertos






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.