Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Siga los siguientes consejos para disminuir su deuda en tarjetas de crédito

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 15 julio, 2019 12:01 pm

Tarjeta, billetera, celular
Incurrir nuevamente en una deuda crediticia puede conllevar una espiral de deudas a largo plazo. Elaboración propia/La República.


Para no terminar sin poder cancelar el monto pendiente del pago de sus tarjetas, abonando altos intereses y con un cobro judicial en su contra, siga los cinco consejos propuestos por Kimberly Quesada, jefa de asesoría y seguridad financiera de la Cooperativa de Ahorro y Préstamos Personales en Costa Rica (Coopenae).

Lea más: ¿Qué hacer ante acoso por cobro de deudas?

  1. No usar la tarjeta innecesariamente Evite seguir utilizando los saldos disponibles, e incluir dentro del presupuesto un monto destinado para pagar la tarjeta.
  2. Reduzca gastos Involucre a la familia en el ahorro en servicios públicos, disminuyendo las compras que no sean necesarias para subsistir; así tendría mayor liquidez para cancelar la deuda de la tarjeta.
  3. Revise posibilidades de financiamiento Solicite a la entidad financiera un detalle de lo adeudado, luego diseñe un cronograma con los pagos; o bien, busque la posibilidad de pasar el saldo de la tarjeta a opción 0% interés, o de pasar la deuda a un préstamo.

    Lea más: ¿Cómo avanzan sus metas financieras a mitad de año?

  4. Disminuya cuentas de ahorro Si no hay otra opción, se puede valorar usar una parte del ahorro que se tenga en un plazo determinado para pagar la tarjeta.
  5. Aprenda la lección Incurrir nuevamente en una deuda crediticia puede conllevar una espiral de deudas a largo plazo, con características de altos costos financieros y problemas de morosidad.

NOTAS RELACIONADAS


Los bancos se comprometen a seguir un protocolo para erradicar los casos de acoso por cobro de deuda, según María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense. Archivo/La República

¿Cuándo el cobro de una deuda se convierte en acoso?

Miércoles 15 mayo, 2019

Es prohibido contactar a familiares o conocidos del deudor