Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



INVERSIONISTA PERSONAL


¿Cómo avanzan sus metas financieras a mitad de año?

Redacción La República [email protected] | Viernes 21 junio, 2019

Moneda, persona, ahorro, planta, tiro al blanco
Presupuestar y definir la cantidad de ahorro es el primer paso. Elaboración propia/La República


Ya a mitad del 2019, es momento de analizar si sus metas financieras propuestas a inicio de año han avanzado, o bien, es momento de replantearlas.

La importancia de hacer esta evaluación es que le permite tomar acciones preventivas y empezar a corregir desde ya esos malos hábitos en los que incurrió en estos primeros seis meses del año, según Viviana Hidalgo, gerente de Banca de Personas de Banco Lafise.

Entre las sugerencias para retomar o modificar sus objetivos iniciales, Hidalgo menciona:

Presupueste y defina la cantidad de ahorro. Esto lo establecerá en función de los proyectos que tiene, sus gastos fijos y cuánto le sobra; por ejemplo: viajes, cambiar el auto o adquirir un bien.

Revise el estado de cuenta de sus tarjetas de crédito y pague a tiempo sus deudas. Sepa cuánto paga en tasas de interés, cuáles son las comisiones anuales, qué pasa si se atrasa en un pago; acérquese a su asesor bancario y pregúntele sobre los cambios en comisiones.

Lea más: ¿Cómo salir del sobrendeudamiento?

Reduzca los gastos hormiga. Analice cuáles gastos son innecesarios; por ejemplo: el jugo y papas fritas en el almuerzo, o el café de ¢3 mil que se puede ahorrar si en el supermercado compra las meriendas o la bolsa de café y lo prepara usted mismo todas las mañanas.

Tenga una segunda cuenta. Se recomienda abrir una segunda cuenta, donde pueda destinar el presupuesto de emergencias, por ejemplo.

Diversifique las opciones de inversión. Si usted tiene un ahorro y tiene la opción, puede pasarlo a un certificado para tener otras herramientas y mejores rendimientos, no se quede en lo mismo.

Lea más: Cuatro consejos para cuidarse del sobreendeudamiento

“No importa si empieza con pequeños montos de dinero o pequeñas medidas, pero no espere más tiempo; cada acción que tome con respecto a sus metas u objetivos va a sumar a su futuro”, añadió la gerente de Banca.



NOTAS RELACIONADAS