¿Cómo salir del sobrendeudamiento?
Shutterstock/La República
Enviar

La Encuesta Nacional de Hogares y el Banco Central han indicado que en los últimos seis años las familias costarricenses duplicaron su nivel de endeudamiento.
Dicha cifra ratifica la necesidad de las personas de recibir educación financiera, que les permita administrar adecuadamente sus finanzas personales.


Basados en esa información y con la experiencia de diversas entidades financieras sobre el comportamiento del consumidor, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras realizó por octava vez la Feria Nacional de Educación Financiera, el pasado martes.
“El crecimiento en el endeudamiento debe analizarse con cuidado, pues el consumo también brinda bienestar a los hogares. No obstante, se puede convertir en un problema cuando la persona o la familia cae en un sobrendeudamiento, es decir cuando se pierde la capacidad de pago de esa deuda”, destacó Annabelle Ortega, directora de la Cámara.
Los costarricenses deben aprender a tomar conciencia sobre sus ingresos y gastos, de manera que puedan contar con la capacidad de pago para hacer frente a sus obligaciones, explicó la especialista.

Solución no es sencilla

Cuando el problema ya es grave, la solución lamentablemente no es sencilla y requiere muchos sacrificios, pero sí existe una salida.

Paso 1. Reconocer y enfrentar El primer paso para resolver cualquier problema es reconocerlo. Así el deudor tiene que reunir los últimos estados de cuenta de todas las tarjetas y sumar los saldos para ver cuánto es nuestra deuda total. Así se sabrá la dimensión del problema

Paso 2. Compra de saldos Todas las entidades financieras tienen programas de compras de saldos, esto le permitirá tener más efectivo para no apalancarse tanto cuando se queda sin “cash”

Paso 3. No utilice la tarjeta hasta que aprenda a usarla El plástico es un medio de pago, no un crédito instantáneo, le sirve para adelantar cosas que puede pagar al final del mes, así que aprenda el uso correcto de la misma. No pasa nada, si la emplea con programas “tasa cero”, pero recuerde poner ese pasivo en su presupuesto

 

Ver comentarios