Diversificación, y lo que puede estar olvidando
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/LaRepública
Enviar

Cuando se trata de opciones de inversión, muchos ticos creen que estas comienzan en Caldera y terminan en Limón.
Del mismo modo en EE.UU, comienzan en San Francisco y terminan en Nueva York.
Lo que quiero decir con esto, es que a menudo no mirar más allá de las fronteras de donde vivimos para diferentes opciones de inversión puede ser un fallo.


Esto puede causar un nivel innecesario de riesgo en su cartera debido a la falta de diversificación.
Muchos de mis amigos ven invertir en Costa Rica como comprar un condominio de alquiler, un comercio o pedazo de tierra como sus mejores opciones de inversión.
Esto podría dejar su cartera en solo dos monedas, dólares y colones.
¿Qué sucede si algo le pasó al dólar o al colón, como la inflación?
Mi experiencia ha sido cuando los gobiernos se han vuelto demasiado grandes, demasiado ineficientes, demasiado derrochadores y demasiado endeudados, siempre termina mal y el resultado es una inflación desbordada. ¿Esto le suena familiar?
Los ejemplos actuales son Venezuela, Argentina, Grecia y Chipre, por nombrar algunos. En el pasado ha sucedido en Alemania, Inglaterra, República Checa, entre otros.
Aunque nadie puede predecir el futuro, hay varios países que podrían encajar en esta descripción hoy, a saber, Estados Unidos, varios de Europa Occidental, Japón e incluso Costa Rica.
Hay maneras fáciles de agregar diversificación a su cartera invirtiendo internacionalmente.
Una de las formas más fáciles es abrir una cuenta de corretaje de descuento en línea (online discount brokerage account).
De lo que muchos ticos no se dan cuenta es que en tan solo un minuto, pueden presentar una solicitud en línea a cualquier número de empresas de corretaje de descuento, como Charles Schwab o Fidelity, y una vez que su solicitud es aceptada, pueden transferir fondos y comenzar a invertir en prácticamente cualquier inversión a nivel mundial.
Tipos de categorías de inversión: acciones de Estados Unidos de grandes, medianas y pequeñas empresas, valores internacionales tanto en mercados maduros (Europa Occidental y Japón) como en mercados emergentes (América Latina, Europa Oriental y Asia excluyendo Japón), bonos estadounidenses e internacionales, commodities, bienes raíces internaciones y metales preciosos.
Diferentes sectores a lo largo del tiempo suben y bajan, pero la tendencia a largo plazo siempre ha estado arriba.
Con todas sus inversiones en un solo sector, país o moneda, puede estar llevando demasiado riesgo innecesario en relación con su rendimiento esperado.
Ahora muchos de ustedes probablemente piensan que no estoy listo para comenzar a invertir internacionalmente, y podrían estar en lo correcto.
Lo importante es educarse continuamente para que esté preparado para construir una cartera más diversificada cuando llegue el momento adecuado. Tome un curso de inversión en su universidad, un seminario sobre inversión personal, siga los mercados financieros, lea artículos en finanzas de Yahoo y en La República, o un libro sobre la introducción a la inversión.
Es tu dinero, hazlo funcionar para ti y aprende las mejores maneras de administrar tus inversiones.

Opciones en línea para diversificar

En solo minutos se puede diversificar su inversión en la web, estas son varias opciones.

Ver comentarios