El mejor regalo para sus hijos es enseñarles a ahorrar
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Se acerca el Día del Niño, así que un buen regalo es ayudarles a adquirir el buen hábito del ahorro y que ellos al final decidan qué quieren comprarse al llegar a una meta de dinero guardado.
“Se ha identificado una deficiencia a nivel del país en el tema de educación financiera, se desconocen los productos y servicios financieros. Es necesario inculcar la importancia de la bancarización, especialmente en niños y jóvenes”, explicó José Pablo Enamorado, de Grupo Mutual.


A julio de 2017, solo en esta mutual cerca de 7.500 clientes que van desde los dos hasta los 17 años, tienen una cuenta de ahorro.
“El ahorro es una disciplina que ayuda a cumplir metas y sueños personales y profesionales. Pero es necesario que conozcan herramientas financieras y que estén al alcance de este sector de la población costarricense. Con solo ȼ500 en Grupo Mutual se puede abrir una cuenta infantil y juvenil”, agregó Enamorado.
En la actualidad, muchos padres deciden abrir una cuenta bancaria para que sus hijos puedan ir almacenando el dinero que reciben cada semana. De esta forma, la mesada no solo se puede gastar en golosinas y juguetes a la salida de la escuela, sino que enseñarán a los niños el valor del dinero y la importancia de esperar para adquirir cosas más útiles e importantes con el tiempo.

Tácticas de educación financiera

Ponga en práctica estas acciones con sus hijos, para comunicarles el valor del ahorro.

  • A los niños no se les puede dar todo lo que piden, mejor se les enseña a conseguirlo por sus propios medios
  • Es necesario enseñarles la importancia de tener un presupuesto, cómo se hace y para qué sirve
  • Se requiere que se pongan metas alcanzables y que experimenten que con un poco de orden pueden llegar a conseguirlas a mediano y largo plazo
  • Enséñeles a hacer compras de forma consciente, que caminen y busquen mejores precios y ofertas
  • Hágales saber qué son las tasas de interés y cuál es el valor que agregan a sus recursos
  • Es significativo que los más jóvenes aprendan a distinguir entre el valor y el poder adquisitivo del dinero
  • Procure que sus hijos estén al tanto de lo que se gasta, por ejemplo en el supermercado, pídales que le ayuden en algunas actividades en el hogar y remunere por ello sin darles demasiado

Fuente: Grupo Mutual

Ver comentarios