Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Qué hacer ante acoso por cobro de deudas?

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 14 mayo, 2019 08:50 am

Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si a usted o a su familia lo acosan las entidades con llamadas constantes de cobro de una deuda, la Oficina del Consumidor Financiero tiene ciertas recomendaciones en estos casos.

No existe normativa que establezca claramente a partir de qué momento la gestión cobratoria de deudas es catalogada como acosadora, pero la Oficina del Consumidor Financiero propuso un Protocolo de Buenas Prácticas en Servicios Financieros, en el que se recomienda no realizar más de tres gestiones de cobro efectivas en un mismo día a deudores, codeudores y fiadores, y un máximo de diez gestiones a la semana, independientemente del canal utilizado.

Lea más: Bancos buscan mejorar gestión de cobro a deudores

Si las entidades lo irrespetan, el consumidor debe tener presente que únicamente lo pueden localizar a las formas de contacto que indicó como sus medios de notificación y nunca realizar el cobro en el lugar de trabajo.

Asimismo, se debe saber que las gestiones de cobro tienen prohibido contactar a familiares o conocidos del deudor, pues únicamente lo pueden hacer directamente con el deudor, codeudor y fiadores.

Lea más: Caja recuperó ¢379 mil millones de cuotas obreras y patronales atrasadas

“La persona que se ve perjudicada, inicialmente puede solicitarle al cobrador del crédito que eliminen el número de teléfono, correo electrónico o medio de notificación que utilizaron para contactarlo sin haber sido autorizado para ese fin. Si la entidad no procede de conformidad, la persona afectada puede poner la denuncia ante la Agencia de Protección de Datos”, dijo Danilo Montero, director ejecutivo de esa oficina.


NOTAS RELACIONADAS


Tasas de interés

¿Bajarán las tasas de interés?

Domingo 31 marzo, 2019

Banco Central envía mensaje con baja de la Tasa de Política Monetaria