Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



ÚLTIMA HORA


Caja recuperó ¢379 mil millones de cuotas obreras y patronales atrasadas

Rescate representa un 4% más que en 2017

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 21 enero, 2019 11:58 am

Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


La Caja Costarricense de Seguro Social recuperó en 2018 alrededor de ¢379 mil millones en deudas a la institución en materia de cuotas obreras y patronales.

Esto se alcanzó gracias a gestiones como: efectuar más de 61 mil llamadas, 52 mil notificaciones, presentar 4 mil procedimientos de cierre de negocios por morosidad patronal, entre otras.

Lea más: Caja saldrá en búsqueda de niños que no sean vacunados contra sarampión

Otro dato es el del indicador de morosidad, el cual se mantuvo por debajo del 1%; y para contrarrestar potenciales incrementos, se implementó la visita a empresas con el fin de ofrecer a los deudores opciones para formalizar acuerdos de pago, según comenta Luis Diego Calderón, director de Cobros de la institución.

Aunado a lo anterior, se aprobó una reforma en el mismo tema, lo que implicó que patronos que mantuvieran deudas con el Fodesaf, tengan la posibilidad de incluir estas sumas en los acuerdos de pago con la Caja.

Lea más: Factura electrónica y aportes a la Caja, dentro de avances en sector pesquero

También se hace un llamado a los más de 15 mil patronos morosos activos, cuya morosidad alcanzaba a diciembre de 2018 aproximadamente ¢70 mil millones, para que paguen o formalicen un acuerdo.




NOTAS RELACIONADAS