Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NACIONALES


Protocolo prohíbe llamar más de tres veces al día por atraso en pago

Bancos buscan mejorar gestión de cobro a deudores

Un 30% de las consultas que recibe la OCF se refiere a este tema

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 18 enero, 2019

Deudas
Las entidades financieras podrán llamar a un deudor máximo tres veces al día para concretar una promesa de pago. Ilustración propia/La República.


¿Usted es una de esas personas que reciben muchas llamadas por parte de una entidad financiera si se atrasa unos días con sus deudas?

La situación tenderá a cambiar, debido a que los bancos públicos y privados se comprometieron a mejorar sus gestiones de cobro.

Lea más: Bancos buscarán ofrecer un mejor servicio al cliente

El nuevo protocolo de buenas prácticas impone que no más de tres llamadas por día se podrán hacer al deudor, codeudor o fiador, con un máximo de diez por semana, independientemente del canal utilizado.

Eso sí, hace la aclaración de que estas se suspenderán si se logra contactar con el cliente y que este haya hecho una promesa de pago para una fecha fija.

Lea más: Bancos no creen conveniente rebajar cobro por uso de datáfonos

Además, el cobro debe hacerse en un horario razonable, que haya sido convenido e informado en forma adecuada al consumidor.

“Los bancos firmamos este protocolo para darles un trato justo y respetuoso a los usuarios. Sabemos que en esta materia no hay prácticas perfectas, pero sí debemos seguir trabajando en que la relación entre los clientes y los bancos sea aún más transparente y sana”, aseguró María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

El acoso representa el 30% de las consultas que recibe la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), de un total de 2.200 que se reportaron el año pasado.

“Este es el segundo problema que tienen los costarricenses ante las entidades financieras y muchas veces no se dan únicamente por parte de las entidades bancarias, sino por abogados que llevan los casos o por especialistas de cobro”, aseguró Danilo Montero, director de la OCF.

Las principales dudas se dan por la falta de claridad al firmar arreglos de pago.

El protocolo lo diseñó la OCF y permite recopilar prácticas elaboradas por el Banco Mundial, así como información disponible del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes.


Otros cambios

El documento firmado por los bancos incluye modificaciones en cuanto a plazos para finiquitar un crédito, una tarjeta y brinda más información al consumidor.


1) Entregar con al menos tres días de antelación copia del contrato de préstamo hipotecario y prendario.

2) Proporcionar información que explique el funcionamiento de la tarjeta de crédito.

3) Notificar cambios o ajustes en los contratos, excepto en tarjetas de crédito.

4) Explicar las nuevas condiciones, al momento de alcanzar un arreglo de pago y los motivos en caso de denegatoria.

5) Establecer un mecanismo ágil, expedito y efectivo para el cierre de tarjeta de crédito a solicitud del consumidor. No tardar más de cinco días hábiles.






NOTAS RELACIONADAS