Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Cambiarían reglas de récord crediticio para facilitar acceso a préstamos

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 08 agosto, 2019 07:10 am

Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo/La República
Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo/La República


Facilitar el acceso al crédito y reactivar la economía, es el objetivo de un proyecto de ley que presentó el diputado Carlos Avendaño de Restauración.

La iniciativa modificaría el tiempo de registro de la información de comportamiento de los deudores, diferenciando entre aquellos que nunca cancelaron el monto adeudado, y los que por una situación particular se atrasaron, pero encararon su compromiso.

Lea más: A 63 mil deudores se les limpiaría el récord crediticio

“Es urgente que el país reactive la economía, además de la contracción que se genera, por ejemplo por el desempleo, el consumo se ve limitado por las restricciones a financiamientos que tienen muchas personas, debido a su historial crediticio. Ahora, está castigándose por igual, al mal pagador frente al que sí cancela sus deudas”, dijo Avendaño.

Lea más: Limpiar récord crediticio es apoyado por cámaras bancarias

La propuesta de ley establece que en el registro de información crediticia solo se podrá consignar por cuatro años para aquellos deudores “que su deuda sea declarada incobrable, al que le embarguen el salario para cubrir la deuda o cuyo monto haya sido declarado incobrable en la vía jurisdiccional.

Por el contrario, para quienes honren el pago, aunque sea de forma extemporánea, el historial crediticio regirá por dos años.




NOTAS RELACIONADAS


Deuda aplasta a un hombre

Deudores con problemas se benefician con nuevas reglas

Domingo 21 julio, 2019

Estos cambios estimularían la colocación de crédito y la reactivación económica, según la Sugef.