Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



NACIONALES


Propuesta buscaría promover un mayor acceso a préstamos

Limpiar récord crediticio es apoyado por cámaras bancarias

Unas 63 mil personas se verán beneficiadas

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 25 junio, 2019

Annabelle, monedas, billetes
Tanto bancos como clientes tendrían ventajas con esta medida, según Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos. Archivo/La República


Para facilitar que los usuarios sigan solicitando créditos, a 63 mil deudores se les limpiaría su expediente, según propone el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) como medidas para mejorar la regulación financiera.

Si bien esta sugerencia está apenas en un proceso de consulta, existe desde ya positivismo proveniente por parte de las cámaras bancarias.

“Consideramos que la propuesta es óptima porque va en línea con la preocupación sobre problemas de ‘contagio’ que algunas deudas por tarjetas de crédito generaban a clientes, y obligaba a las entidades bancarias y financieras a clasificarlos en el peor nivel de calificación de riesgo”, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

Lea más: Bancos ven su historial crediticio muy fácil, usted no

El principal argumento para implementar la medida es que, en ocasiones, una persona solicita múltiples créditos que paga a tiempo; sin embargo, bastaba con el atraso de uno de ellos para que se le manchara su expediente.

“El comportamiento de pago de un cliente debe leerse de manera integral y considerando su historial; una mancha crediticia no solo puede ser de color negro, hay circunstancias grises y especiales que pueden alterar el comportamiento de pago de un cliente”, expresó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

Lea más: Expertos darán charlas gratis para personas con problemas financieros

Para el usuario esta medida resultaría positiva si es buen pagador, al no cerrarle las puertas para el crédito; mientras que las entidades bancarias y financieras se beneficiarían también, porque al mejorar el nivel de calificación del cliente, tendrán que hacer menos estudios y estimaciones crediticias, agregó Ortega.

Actualmente, existen 78 mil personas catalogadas con la peor calificación en atraso de pago, de ellos saldrían los 63 mil que ambos órganos buscan que se les cambie su situación.


Otras medidas


Ante la situación económica actual, Sugef y Conassif han respondido con una serie de propuestas recientes.

Actualizar parámetros de mora crediticia

En junio se inició el proceso de consulta a los supervisados de la Sugef sobre posibles cambios relacionados con el indicador de morosidad.

Aumentar la suma de los saldos totales adeudados

A finales de mayo se aumentó de ¢65 millones a ¢100 millones el límite a la suma de los saldos totales adeudados de las operaciones de crédito, principalmente en personas físicas, micro y pequeñas empresas.

Ampliar la posibilidad futura de reembolso o recuperación de créditos

Acordado a inicios de mayo, durante el próximo año se pretende que las entidades supervisadas les permitan a micro y pequeñas empresas deudoras acceso a prórrogas y refinanciamientos hasta dos veces en 24 meses.



NOTAS RELACIONADAS


Tarjetas de crédito, flecha

¿Qué cuidados debe tener para no manchar su historial crediticio?

Lunes 24 junio, 2019

En Costa Rica, alrededor de 78 mil personas tienen su historial manchado y enfrentan dificultades...