Enviar
• Defensoría de los Habitantes investigará irregularidad
Bancos ven su historial crediticio muy fácil, usted no
• Saber su estatus de deudor y conocer quién ha visto su historial podría tardar solo segundos a través de la web

Muchos costarricenses no conocen su historial crediticio y calificación de deudor porque el trámite para obtener esa información toma mucho tiempo y dinero. Si la conocieran podrían mejorar la manera como negocian las tasas de interés a la hora de un préstamo y saber si las deudas pagadas fueron realmente borradas y no afectan la posibilidad de obtener un nuevo crédito.
Pero mientras a los bancos les toma segundos obtener esos datos con una simple conexión a Internet y un certificado de firma digital, si usted quiere saber cuál es su estatus como deudor y las entidades financieras que han visto su información, tiene que hacer fila en la plataforma bancaria de servicios, llenar una solicitud y firmarla, adjuntar una fotocopia del documento de identidad que permita verificar sus datos y firma, y esa papelería será remitida a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para su validación.
Luego de varios días (en algunas sucursales tardan hasta una semana) le darán su información, y depende de su banco pueden cobrarle en promedio unos $5 por la impresión de su historial.
Aunque desde setiembre de 2010 Francisco Lay, jerarca de Sugef, dijo que con la consolidación de la firma digital se abre la posibilidad de que un ciudadano pueda tener acceso web a su información consolidada en el Centro de Información Crediticia de la Sugef, solo los bancos están accediéndola.
En el país ya existen 25 mil personas físicas y jurídicas que cuentan con un certificado de firma digital, dispositivo que garantiza la seguridad de la consulta a través de Internet (el mismo que usan en los bancos) pero aún la Sugef no extiende el servicio a los ciudadanos, quienes financian el 80% de la operativa de esa Superintendencia y se concentra en dárselo solo a los bancos, quienes solo pagan el 20% de los ¢11 mil millones que costó esa Superintendencia en 2011.
Tras una consulta de INVERSIONISTA la Defensoría de los Habitantes informó que estan “interesados como institución en abrir una indagación de oficio sobre el tema de la no utilización a la fecha de la firma digital para que los ciudadados y personas físicas puedan acceder a la información crediticia” dijo Ahmed Tabash, jefe de prensa de la entidad.
Asimismo indicó que sobre los derechos que tienen los bancos de revisar la información credicia “pareciera que no está clara la aplicación, esto debido a que se autoriza el manejo de la información de forma abierta, a plazo indefinido y a cualquier entidad financiera que lo solicite”, detalla Tabash.
INVERSIONISTA consultó cuándo los ciudadanos podrán ver directamente sus datos pero en la Sugef le indicaron que solo el superintendente puede referirse al tema y que aún no estaba disponible para una entrevista.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios