Logo La República

Miércoles, 26 de junio de 2019



NACIONALES


Un 41% de familias dice experimentar una situación económica complicada

¿Cuáles malas prácticas de gasto debe cambiar para aprovechar sus ingresos?

Dejarse llevar por promociones es un error principal

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 13 junio, 2019

“El primer consejo es establecer un presupuesto, saber cuánto gastaré como máximo, en lugar de tener que preguntarme al final de mes cuánto gasté”, dijo Tania Jiménez, asesora financiera. Archivo/La República
“El primer consejo es establecer un presupuesto, saber cuánto gastaré como máximo, en lugar de tener que preguntarme al final de mes cuánto gasté”, dijo Tania Jiménez, asesora financiera. Archivo/La República


Adquirir productos innecesarios es el primer indicio de una mala administración del dinero familiar, según especialistas en educación financiera.

A pocos días de la entrada en vigencia del IVA, usted debe tomar en cuenta varias recomendaciones para evitar que sus finanzas se vean comprometidas.

Por ejemplo, no dejarse llevar por promociones, o adquirir bienes en grandes cantidades cuya fecha de expiración está cercana, pues representan un gasto al cual no se le saca provecho.

En el caso del IVA, si bien van a aumentar algunos precios de servicios, y no de las mercancías, es importante redistribuir fondos que ahora se emplean para consumo, y aprovecharlos para esos otros gastos que serán gravados, según Germán Morales, Socio de Impuesto y Legal de Grant Thornton.

Lea más: Aumenta temor en ticos ante la compra de bienes

Por lo tanto, se deben evitar los llamados gastos hormiga; es decir, aquellos que no están presupuestados y suelen ser un capricho.

“Digamos que para darme un gusto compro un café después del almuerzo, y al no tenerlo en mi presupuesto, no sé en qué se fue el dinero. Recomiendo tener ese café en mi lista de gastos, pero solo para un día en lugar de siempre, siguiendo el principio de identificar, reducir y presupuestar”, afirmó Tania Jiménez, asesora en educación financiera.

A pesar de que el crecimiento en el consumo de hogares al cierre del 2018 fue de apenas un 1,6%, cifra más baja desde 2017, las malas prácticas en el tema se mantienen.

Lea más: Algunas buenas noticias del IVA: cuotas de condominio, clubes sociales y fundaciones

Y es que el 63% de ticos tiene un ingreso familiar de menos de ₡500 mil, mientras que el 41% experimenta una situación económica que califican “de difícil”, según estadísticas de la UCR.



Diez hábitos erróneos


Estos son algunos de los hábitos erróneos que podrían afectar la salud de sus finanzas:

1. No establecer un límite de gasto
2. Mantener un servicio de cable de televisión o suscripciones que no utiliza
3. Escoger solo determinada marca reconocida aunque represente un gasto mayor
4. Adquirir productos cuando puede realizarlos en casa; por ejemplo, comprar botellas de agua cuando puede llenar una botella del grifo
5. Gastar en accesorios extra de aplicaciones digitales que, posteriormente, deja de utilizar
6. Aceptar promociones o cupones de productos que no necesita, especialmente, bajo la premisa de que “sale más barato”
7. No prevenir en cuidados de salud, sino realizar las visitas al médico cuando se requieren tratamientos más caros
8. Comprar productos desechables cuya duración es menor
9. Realizar pequeños y continuos gastos en lugar de una sola inversión, como hacer recargas pequeñas en lugar de optar por un plan
10. Comprar más de lo necesario en productos que, posteriormente, se desperdician



NOTAS RELACIONADAS