Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Sistema combina enseñanza en las aulas con práctica profesional

Educación dual impulsa a “millennials bilingües” como nueva tendencia de empleo

Tecnología, ingenierías y ciencias empresariales son las áreas de mayor demanda

Karla Barquero [email protected] | Jueves 10 octubre, 2019

“Existe un creciente interés por parte de las empresas, principalmente las más grandes, en brindar oportunidades a jóvenes con formación técnica o universitaria en proceso”, dijo Laura Centeno, directora de Desarrollo Profesional Estudiantil Lead University. Elaboración propia/La República
“Existe un creciente interés por parte de las empresas, principalmente las más grandes, en brindar oportunidades a jóvenes con formación técnica o universitaria en proceso”, dijo Laura Centeno, directora de Desarrollo Profesional Estudiantil Lead University. Elaboración propia/La República


Los millennials bilingües se han convertido en la nueva tendencia de empleo, esto gracias a la puesta en práctica de la educación dual, según reclutadoras y otros expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Esta modalidad de enseñanza combina la instrucción en las aulas con una práctica dirigida en las empresas, lo cual permite a los jóvenes adquirir experiencia mientras se capacitan.

Las compañías están dando más espacio a los jóvenes que hablen inglés, portugués o más idiomas, ya que estos se destacan por adaptarse más fácilmente, lo que corresponde a una habilidad en momentos en que el mundo vive cambios vertiginosos en materia tecnológica.

Esta semana, por ejemplo, Matra anunció que dará espacio a 22 estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje para que hagan su práctica profesional, mientras que otras empresas también están buscando personal.

Lea más: Ingenierías, carreras de economía y puestos técnicos darán empleo este año

La educación dual se convirtió en ley a inicios de septiembre; su importancia radica en que los jóvenes representan el principal grupo desempleado del país, con más de 114 mil personas, es decir, un 30%, según el INEC.

“Este sistema le permite a los patronos observar al talento de mayor potencial; es decir, quiénes se adaptan a la cultura corporativa y quién demuestra su conocimiento académico, actitud positiva y habilidades blandas críticas para asegurar una mejor selección y contratación”, dijo Laura Centeno, directora de Desarrollo Profesional Estudiantil de Lead University.

Lea más: Estas son las 10 carreras en las que todos sus egresados tienen empleo

La educación dual no es un contrato de trabajo, sino de aprendizaje, por lo que sus participantes reciben una especie de beca para financiar sus pasajes y otros gastos menores.

Sin embargo, la idea del plan es que en un futuro cercano los nuevos colaboradores logren obtener un puesto en las empresas.

En ese sentido, las expectativas más altas de empleo para toda la economía se relacionan con el sector comercio y servicios, con un +8%, según la última encuesta de ManpowerGroup.

Por otra parte, los negocios relacionados con la industria de servicio y manufactura de dispositivos médicos siempre están buscando personal calificado.

“Lo anterior es consecuente con que la mayoría de las vacantes disponibles en el mercado está relacionada con puestos como servicio al cliente, servicios contables y/o financieros, servicios de IT, desarrollo IT. También, podemos destacar vacantes en ventas especializadas como ingenierías y lo relacionado con tecnología”, comentó Dahiana Arias, gerente país de Manpower.


Los más requeridos


Los puestos más solicitados por áreas técnicas son:

  • Áreas de Ingeniería en Ciencia de Datos o Sistemas
  • Ciencias Empresariales
  • Contabilidad
  • Comercio Internacional y Logística
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Electrónica
  • Recursos Humanos
  • Animación Digital
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Electromecánica
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Economía
  • Finanzas


Ventaja


Los jóvenes que manejen más de un idioma tendrán mayores oportunidades laborales que las personas experimentadas, según las reclutadoras.

Dahiana Arias

Gerente país
Manpower


El perfil de una posición va a definirse según las características de la organización y los retos que esta tenga en el mercado. En ese sentido, podemos definir que los perfiles en común solicitan, al menos, un año de experiencia y el manejo de un segundo idioma como mínimo, siendo el inglés el más requerido, principalmente por la demanda de las empresas trasnacionales.

Laura Centeno

Directora de Desarrollo Profesional Estudiantil
Lead University


Existe un creciente interés por parte de las empresas, principalmente las más grandes, en brindar oportunidades a jóvenes con formación técnica o universitaria en proceso, preferiblemente con dominio de inglés, aunque sin experiencia, para que realicen prácticas profesionales supervisadas y pasantías.
Esto les permite observar al talento de mayor potencial, es decir, quiénes se adaptan a la cultura corporativa y quiénes demuestren tanto su conocimiento académico, actitud positiva y habilidades blandas críticas, para asegurar una mejor selección y contratación.

Ingrid Rosenberg

Socia directora
Talent Advisor


Las tendencias de empleo se mantienen, para el 2020 se seguirá necesitando personal que trabaje en tecnología e ingeniería; sin embargo, son los puestos que requieren mayor capacidad analítica los que serán difícil de desplazar por la tecnología.
También, el emprendedurismo toma relevancia.

Damaris Sánchez

Advisory Director
PwC


Para las contrataciones temporales, normalmente el perfil requerido es el que cuenta con enseñanza secundaria concluida, o al menos tercer año. Esto porque muchos de los puestos que requiere el comercio son para reforzar el área de ventas y servicio al cliente.
El sector servicios, que atiende clientes tanto locales como internacionales, también suele reportar un alza en estos últimos meses; específicamente, podemos hablar de los centros de llamadas y atención al cliente, tanto en español como en inglés y otros idiomas como portugués y francés, principalmente.



NOTAS RELACIONADAS


Vanessa Gibson en las oficinas de Cinde

Certificaciones le abrirán las puertas a un puesto

Miércoles 03 julio, 2019

SAP, CISCO y otras certificaciones le ayudan a insertarse en el mercado laboral.

Ingrid Rosenberg

Títulos son necesarios pero insuficientes, coinciden reclutadoras

Miércoles 12 junio, 2019

Títulos universitarios pierden importancia, advirtió Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.