Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



INVERSIONISTA


Bancos públicos lanzarían programa de ‘salvamento’ con mayores plazos y menores intereses

Sobrendeudado, ¿será que las nuevas opciones sí le ayudarán?

Educación financiera será urgente para que hogares no vuelvan a caer en la misma situación

Redacción La República [email protected] | Lunes 14 octubre, 2019

Pilar Garrido
“Estaremos publicando una directriz que le da cuerpo a este programa de salvamento y de igual manera, trabajaremos con los reguladores para hacer las modificaciones adecuadas”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica. Cortesía/La República.


Un asalariado pasaría a pagar una cuota de ¢60 mil en vez de ¢130 mil tras refundir una deuda total de ¢5 millones a un mayor plazo con el plan de ‘salvamento’, el cual se coordinará con los bancos estatales.

Este programa para individuos altamente endeudados aumentaría los plazos a unos 15 o 20 años, y bajaría los intereses al establecer la tasa de referencia interbancaria más 5 puntos porcentuales como máximo, según el anuncio en conjunto de Ministerio de Planificación, Casa Presidencial y el Banco Central.

Los patronos, tanto del sector público como privado, harían la deducción de la cuota de las planillas siempre respetando que no se puede rebajar más allá del salario mínimo intocable.

Sin embargo, para hacerse realidad se requieren varios cambios legislativos que recién se presentarían esta semana, entre ellos, ampliar la información del Centro de Información Crediticia (CIC) para incluir las deudas de almacenes comerciales.

También, se modificaría el límite actual para que los bancos públicos puedan ampliar sus opciones para captar recursos del exterior.

La cuota promedio que pagan los costarricenses cada mes ha alcanzado el 64% del ingreso disponible per cápita, superando el máximo recomendado del 40%, según el Banco Central.


Cuotas caras


La cuota promedio ha aumentado con respecto al ingreso disponible per cápita mensual, llegando a niveles que superan lo recomendado, según el Banco Central (cuota promedio como porcentaje del ingreso disponible).

Período Cuota
2012 54
2015 50
Julio 2019 64
Monto recomendable 35 - 40

Lea más: Deudores con problemas se benefician con nuevas reglas

El alto endeudamiento no solo causa angustia en los hogares, sino que está frenando la reactivación al limitar los recursos que se pueden dedicar al consumo, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Por eso, quienes formen parte del programa deben asistir a tres años de cursos de educación financiera para cambiar los hábitos, con rebajas en los intereses de los que cumplan y multas para los que no.

Es urgente trabajar en la educación financiera para poder mejorar la calidad de vida de los hogares endeudados en general, según un estudio del Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional.

Lea más: ¿Se deberían de prohibir préstamos que cobren más del 57%?

Por eso, se busca enfrentar el alto endeudamiento a través de la Estrategia de Educación Financiera, con bancos y varias cooperativas que se estarían incorporando para ofrecer mentorías y capacitaciones para sus empleados, las empresas de las planillas que manejan y el público.

Esto incluye cómo interpretar un estado de cuenta, así como tomar decisiones en el momento acertado para adquirir un crédito.

Unos 180 policías ya se han capacitado con el taller de ocho semanas completas que ofrece BAC Credomatic en las sedes de la Academia Nacional de Policía, la cual busca llegar a un total de 400 funcionarios este año.


Estrategia de Educación


Estos son los anuncios recientes que forman parte de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, promovida por Casa Presidencial y el Ministerio de Economía, Industria y comercio (Meic):

BAC Credomatic
Capacitará a 400 funcionarios policiales en 2019

Banco Promerica
Capacitará a 500 colaboradores internos durante el año 2020 por medio de un módulo virtual
Charlas mensuales a 300 empresas que pagan su planilla por medio del banco

Coopeande N°1
Capacitará a 500 personas para el 2021 en conjunto con la Asociación Gerontológica

Coopelecheros
Capacitará de manera virtual a asociados y a estudiantes de la Universidad Técnica Nacional
Capacitará a 100 personas este año de manera virtual y 200 en persona durante el 2020

Coocique
Realizará 22 capacitaciones en sus sucursales sobre el uso de tarjetas de crédito, así como asesorías sobre endeudamiento responsable para un total de 1.800 personas



Educación financiera


Resolver el problema del alto endeudamiento de los ciudadanos requiere de mejor educación financiera.

Federico Chavarría

Subgerente de negocios
Banco Promerica


El nivel de endeudamiento del costarricense está alcanzando niveles altos y eso se está combinando con una desaceleración económica.
Dentro de los bancos también tenemos muchos testimonios de personas que han tenido dificultades para manejar el crédito, que en su momento han tenido que buscar ayuda de otras personas dentro del banco, o del mismo banco para resolver sus problemas.
Hemos visto la oportunidad de que el banco se asegure que sus empleados tengan la capacidad de autoevaluarse como deudores y que también eso lo podamos trasmitir a las empresas que tienen planillas con nosotros.

Silvia Chaves

Directora de Sostenibilidad
Banco Nacional


Las personas deben enfrentar un exigente entorno financiero desde tempranas edades, demandándoles tomas de decisiones que se basan en hábitos de consumo.
Para revertir este proceso es necesario promover un cambio radical en esos hábitos y comenzar a construir una nueva cultura que enseñe no solo a ahorrar, sino también a endeudarse de forma responsable, sin satanizar este concepto.
El aprendizaje de una relación sana con el dinero es un proceso que toma tiempo, y por ello se trabaja con diversos tipos de públicos para dotarlos de herramientas.

Victoria Hernández

Ministra
Economía, Industria y Comercio


Esto es una estrategia nacional de educación, hay una gran diferencia en eso, tal vez ha habido iniciativas aisladas pero esto es un programa articulado con más de 40 entidades financieras.
Muchos de los bancos van a atender sus propias clientelas y el tema es permear a la población.
Este es un compromiso que debemos abordar todos, pues es necesario impulsar una mejor relación con las finanzas.

Laura Moreno

Vicepresidenta de Relaciones Corporativas
BAC Credomatic


Hicimos una alianza con la policía, y desde ahí estamos dando los talleres de educación financiera.
A lo interno, tenemos un programa para sacar a nuestros colaboradores de la pobreza multidimensional, en el que analizamos el hogar y nos damos cuenta, por ejemplo, que no hay ingresos porque la esposa no terminó la escuela, o no tiene la posibilidad de salir a trabajar.
Entonces, hicimos nuestra propia escuela, donde graduamos a 25 colaboradores que no tenían título secundario, y establecimos una red de cuido.

Gisela Sánchez

Jefa de Sostenibilidad
Coopeservidores


Hemos detectado dos principales factores para mejorar la educación financiera: primero, trabajar directamente con la persona, conocer porqué está adquiriendo este tipo de comportamientos e incentivarle la importancia de este tema para ordenar su vida financiera.
El segundo es brindar al ciudadano la información que requiere conocer antes de convertirse en un cliente, y esto lo debe trabajar la entidad desde la planeación de las estrategias de marketing hasta el momento en que está en nuestras instalaciones.
Desde hace mucho tiempo, la mayoría de entidades financieras hemos impulsado múltiples herramientas de educación financiera como talleres y cursos en línea.



NOTAS RELACIONADAS


Figura de hombre de negocios ante un vacío

¿Cómo no perder dinero a la hora de declarar el IVA? Evite estos errores

Lunes 07 octubre, 2019

El principal error es que la gente se brinca el paso de la recepción de facturas.

Mesa con concepto de startup

¿Le interesa invertir en un “startup” nacional?

Lunes 23 septiembre, 2019

Una nueva ley permitirá financiar emprendimientos en bolsa a través de fondos de capital semilla y de riesgo. Shutterstock/La República.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.