Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



NACIONALES


Familias pagan al mes, en promedio, unos ¢200 mil en deudas

¿En qué gastan los hogares ticos?

De los ¢575 mil que invierten en consumo, solo un 25% es para alimentos y bebidas

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 18 noviembre, 2019

German Morales, casa, monedas y billetes
“Un 70% de gasto promedio en consumo de las familias representa un monto muy significativo y limita su capacidad de ahorro”, dijo German Morales, socio director de Grant Thornton. Archivo/La República


La mayoría de los ingresos que tienen las familias costarricenses al mes se distribuye para consumo pero, ¿cuáles son las prioridades?

De los ¢575 mil que se gastan, la mayor parte se destina a alimentos y bebidas no alcohólicas, con un porcentaje del 24%, seguido del transporte con 16% y vivienda y servicios con un 12%.

De manera que, en promedio solo se invierten ¢122 mil para el resto de responsabilidades, como lo son pensiones alimenticias, contribuciones sociales, impuestos, donaciones, etc.

Un dato relevante es que los hogares costarricenses invierten unos ¢200 mil al mes en pagar deudas, por lo que en muchos casos se trata de un círculo vicioso.

Lea más: Carlos Alvarado intenta sanear bolsillos de los hogares

“El gasto en consumo representa un 70% de ingreso total disponible; es un monto muy significativo y limita su capacidad de ahorro, porque en una estructura saludable de gasto se debe dejar un 50% en promedio para el consumo corriente”, dijo German Morales, socio director de Grant Thornton.

Si se contempla cómo se comporta el gasto de acuerdo con el nivel de ingreso, surge una serie de particularidades.

Por ejemplo, a medida que aumenta el ingreso per cápita del hogar, disminuye la inversión en temas de alimentos y vivienda y, por el contrario, aumenta la participación en gastos de salud, transporte, restaurantes y hoteles.

Es decir, en los hogares de menores ingresos, sus fondos se concentran en alimentación y vivienda, lo que suma el 53% de su presupuesto; para quienes tienen más ingresos, este apartado solo representa 26% de sus recursos, dedicando más a otros rubros como la compra de vehículos.

Lo que si bien no significa que los hogares de mayores ingresos consuman menos alimentos, sí refleja que la comida en aquellos con menores ingresos es la necesidad más básica que deben satisfacer.

Lea más: ¿Cuáles malas prácticas de gasto debe cambiar para aprovechar sus ingresos?

“Es claro que los hogares de más altos ingresos podrán consumir los bienes y servicios básicos y, además, les alcanza para adquirir otro tipo de bienes y servicios; es por ello que pueden dedicar parte de su dinero a la compra de combustibles y tiquetes aéreos”, explicó Roxana Morales, economista de la UNA.


Diferencia


Aquellos con más recursos económicos gastan más en transporte, mientras que los que cuentan con menos recursos lo hacen en alimentos y bebidas (primer quintil menores ingresos y quinto quintil con mayores ingresos; datos en porcentaje).

Primer Quintil Quinto Quintil
Alimentos y bebidas 38 17
Vivienda y servicios 15 10
Transporte 11 19
Bienes y servicios diversos 7 7
Comunicaciones 6 6
Recreación y cultura 6 8
Restaurantes y hoteles 5 8
Prendas de vestir y calzado 4 5
Muebles y artículos para el hogar 4 7
Salud 3 7
Educación 1 6


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado

Carlos Alvarado intenta sanear bolsillos de los hogares

Martes 15 octubre, 2019

Estimular contratación de personal y atacar sobrendeudamiento son objetivos del presidente





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.