Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



NACIONALES


Gasto de familias pasó de 5,42% del PIB a 1,43% en cuatro años

¿Cómo se explica la baja en el consumo de los hogares?

Reducir las tasas de interés es una de las soluciones que se valoran

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 06 noviembre, 2019

Roxana Morales, monedas, muñecos
El deterioro en el consumo de los hogares se viene mostrando desde hace unos dos años y medio, según el descubrimiento de Roxana Morales y el resto del equipo de analistas del Observatorio Económico de la Universidad Nacional. Archivo/La República


El que el nivel de endeudamiento familiar tocara techo es una de las principales causas por las que la capacidad de consumo de las familias costarricenses se redujera drásticamente.

Esta condición negativa se da, en parte, por el crecimiento de la deuda en tarjetas de crédito en casi un punto del PIB en la última década, tras pasar de 3,23% en julio 2010, a 4,21% en el mismo mes de 2019.

Lea más: Plan para salvar hogares endeudados no convence a diputados

Así lo revela un estudio elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Nacional para conocer el origen de la desaceleración del consumo en las familias desde 2015.

Inciden también el aumento de deudas contraídas en negocios informales como casas de empeño, prestamistas informales, almacenes, agencias de vehículos o planes para adquirir teléfonos móviles, los cuales ofrecen tasas de interés por encima a las del sistema financiero formal.


Tasas de interés


En el caso de créditos para consumo, las tasas más altas están en las financieras y bancos privados; mientras que, en el caso de las tarjetas, las tasas más altas las cobran los bancos privados y otras sociedades de depósito (fuente: Observatorio Económico y Social con base en datos en porcentaje del Banco Central a octubre del 2019).

Entidad Consumo Tarjetas
Bancos Privados 22,64 34,99
Cooperativas 17,36 27,46
Financieras 25,35 NR
Bancos Públicos 16,19 32,47
Mutuales 15,64 NR
Otras Sociedades de Depósito 17,16 34,63

*NR: Sin datos

A esto se suma la incertidumbre que generó en los consumidores la implementación de la reforma fiscal, así como las huelgas y manifestaciones.

Además, el estudio midió el comportamiento de las importaciones de consumo, debido a que un alto porcentaje de productos proviene del extranjero, y concluyó que a septiembre de 2019 cayeron un 1,8%, con respecto a igual período de 2018.

Lea más: Sobreendeudarse es un problema personal y social

La investigación fue elaborada por los economistas Roxana Morales, Fernando Rodríguez y Greivin Salazar.

En cuanto a aspectos a atender urgentemente surge disminuir la tasa de desempleo, las tasas de interés, la informalidad y el subempleo, según Morales.

“Poner un límite a las tasas de interés, llamadas tasas de usura, de manera que aumente la liquidez en los hogares y se reduzca la carga financiera sobre estos. Además, es urgente más educación financiera, muchos hogares están sobreendeudados, lo que afecta su calidad de vida”, agregó Rodríguez.


NOTAS RELACIONADAS


Alejandra Ortiz

¿Por qué los ticos le apuestan a marcas más baratas?

Martes 27 agosto, 2019

La crisis es la principal preocupación de los hogares, según el estudio Consumer Watch de Kantar Worldpanel.

Germán Morales, moneda, calculadora

Hogares acortan cada vez más gastos en su consumo

Martes 09 julio, 2019

Indicador creció solamente un 1,6% en el primer trimestre del año






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.