Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



NACIONALES


Sector productivo recomienda agenda de trabajo a Carlos Alvarado

¿Qué hacer para superar el desempleo?

Rebajar costo de energía eléctrica es una de las principales demandas

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 04 noviembre, 2019

El desempleo afecta a 278 mil costarricenses, aunque golpea más a las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Shutterstock/La República.
El desempleo afecta a 278 mil costarricenses, aunque golpea más a las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Shutterstock/La República.


Reducir el costo de la energía, crear una estrategia nacional para mejorar las competencias de personas desempleadas y fomentar el empresarialismo son algunas de las recomendaciones que hace el sector productivo al Gobierno de Carlos Alvarado para mitigar el impacto del desempleo.

Y es que la falta de trabajo está afectando a 278 mil costarricenses en estos momentos, y si se compara con el mismo período del 2018, se registra un incremento de 3,3 puntos, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Se trata de un 11,9% de la población en general, aunque en el caso de las mujeres esa cifra asciende a 15%.

Lea más: Unas 153 mil mujeres se encuentran desempleadas

Otras recomendaciones son integrar a las zonas rurales al desarrollo tecnológico y realizar estudios de prospección para determinar las necesidades de puestos de trabajo a mediano y largo plazo y, a partir de ahí, fomentar en las universidades la graduación de los nuevos profesionales.

Las cifras históricas de desempleo se deben a la desaceleración económica del país, producto del impacto de nuevos impuestos y a la desconfianza del sector productivo para contratar personal o generar nuevos negocios.

Lea más: 57 % de nuevos empleos en zonas francas están ocupados por mujeres

Asimismo, hay otros problemas estructurales como el hecho que los estudiantes que salen al mercado laboral están mal preparados y les hace falta experiencia, mientras que se están creando nuevos puestos de trabajo que no se pueden llenar, dijo José Salas, asesor de Talento Humano de la Cámara de Industrias.

Por otra parte, el alto costo energético complica el clima de negocios en el país.

En la última década, cinco proyectos hidroeléctricos gestionados por el Instituto Costarricense de Electricidad-incluyendo un par de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz- tuvieron un sobrecosto de más del doble.

Se trata de las plantas de Balsa Inferior, Toro III, Pirrís, Valle Central y Reventazón. Solo en el caso de esta última, el presupuesto inicial era de $757 millones, y cuando fue inaugurada por el Gobierno anterior, su costo ascendía a ¢1.507 millones.

Si se compara a Costa Rica con Guatemala, a donde migrará la vidriera Vicesa, que recién anunció su salida del país por este tema, la energía eléctrica de mediana tensión es un 47% más cara en nuestro país, mientras que el búnker cuesta un 17% más.

“Mejorar las condiciones de competitividad del país es fundamental no solo para generar empleo, sino también para garantizar mantener los empleos actuales”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep.


Recomendaciones


Para superar los problemas de desempleo, el Gobierno y las universidades podrían implementar las siguientes medidas, según los empresarios:

  • Actualizar legislación laboral para enfocarse en nuevas formas de trabajo
  • Crear una estrategia nacional para mejorar competencias de personas desempleadas
  • Fomentar el empresarialismo
  • Integrar zonas rurales a tecnología
  • Mejorar las condiciones de competitividad del país
  • Realizar estudios de prospección para determinar necesidades de puestos de trabajo a mediano y a largo plazo
  • Reducir costos de energía


Preocupados


El sector productivo está preocupado por el alto desempleo.

José Salas

Asesor Talento Humano
Cámara de Industrias


Los estudiantes que salen al mercado laboral están mal preparados y les hace falta experiencia, mientras que los programas de estudios tienen muchos años de haberse creado y no están al día, tanto públicos como privados.
Por otra parte, se están creando nuevos puestos de trabajo que llevan transversalmente dos competencias blandas absolutamente necesarias: un segundo idioma, y el tema tecnológico. Y no se están pudiendo conseguir estas características en el mercado laboral.

Gonzalo Delgado

Presidente
Uccaep


Mejorar las condiciones de competitividad del país es fundamental no solo para generar empleo, sino también para garantizar mantener los empleos actuales.
En este sentido, el país debe enfocarse en una reducción significativa en el precio de algunos costos, como el caso de la electricidad para el sector empresarial.



NOTAS RELACIONADAS


Roxana Morales, economista

Mayor empleo femenino reduciría pobreza a la mitad: Estado de la Nación

Miércoles 14 noviembre, 2018

Toda esta información se puede encontrar en el Informe de Estado de la Nación 2018






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.