Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Seis razones explican desaceleración en producción nacional, según Banco Central

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 24 junio, 2019 03:00 pm

Flechas, decrecimiento
La producción del país, medida con la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica, registró una variación interanual de 1,6%. Archivo/La República


Precios y desconfianza destacan dentro de los principales motivos que llevaron a que la producción nacional tuviera desaceleración mensual de 0,2 puntos porcentuales entre marzo y abril del año en curso, según analizó el Banco Central.

Menor ritmo de crecimiento económico en los principales socios comerciales y recesión en Nicaragua, asociada a su situación político-social que incidió en la reducción de las exportaciones hacia ese país, son los principales argumentos externos.

Lea más: Actividad económica cumple seis meses por debajo de 2%

Además, los precios tuvieron su relevancia; tanto la caída en algunos de los principales productos agrícolas de exportación como la piña, como el aumento en el petróleo.

El aspecto climático, como el largo periodo de época seca, afectó la agricultura.

Lea más: ¿Cuáles son los aciertos y pendientes económicos del primer año del gobierno?

Asimismo, tuvo un efecto negativo la desconfianza en la economía costarricense mostrada en la población en general y empresarios; tal y como demostró el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica y el Índice de Confianza Empresarial de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, respectivamente.


NOTAS RELACIONADAS


La depreciación acelerada permitiría a las empresas disponer de recursos para aplicar a cualquier otro aspecto del negocio, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Archivo/La República

Depreciación acelerada de activos impulsaría economía

Martes 21 mayo, 2019

A largo plazo, impuestos incrementarían por crecimiento de producción






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.