Logo La República

Sábado, 14 de septiembre de 2019



NACIONALES


Exportaciones fuera de Zonas Francas cayeron $94 millones en enero y febrero

Brandon Flores [email protected] | Lunes 01 abril, 2019

Exportaciones
“La industria bajo el régimen definitivo cae a un ritmo del 3,5% anual”, afirmó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Archivo/La República


Más reactivación económica y financiamiento para encontrar nuevos mercados son peticiones que hace el sector productivo al gobierno para mejorar la competitividad.

Lea más: Industria manufacturera fuera de zona franca está en recesión

Mientras tanto, las exportaciones nacionales del régimen definitivo, que no son de Zonas Francas, en los primeros dos meses del año cayeron $94 millones, comparado con el mismo periodo de 2018, según el Banco Central.

"La caída responde a factores exógenos, principalmente del sector agrícola y alimentario y se da principalmente a cuatro productos principales: azúcar, banano, café oro y piña", dijo Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER.

Se trata además de una tendencia hacia la baja, que se evidencia desde mediados del año pasado.

La incertidumbre sobre tasas de interés, tipo de cambio, inflación y la falta de acciones para reactivar la economía hacen que el panorama sea sombrío.

La preocupación por las huelgas y la crisis en Nicaragua también afectan al sector compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas.

Lea más: Meta exportadora se cumplió, pero empresas reportan mínimo crecimiento

En febrero las ventas de las empresas del régimen definitivo cayeron un 8%, mientras que en enero fue un 6%, las primeras cifras negativas desde el primer trimestre de 2017, de acuerdo con el Banco Central.


Alarma


Más reactivación económica y financiamiento para encontrar nuevos mercados son peticiones que hace el sector productivo al gobierno para mejorar su competitividad.

Laura Bonilla

Presidenta
Cadexco


Requerimos acciones apropiadas para las necesidades de nuestro sector, especialmente aptas para el crecimiento de las empresas agrupadas en el régimen definitivo que permitan incrementar nuestro desempeño y competitividad internacional.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias


El mercado interno evidencia enormes nubes de bajo crecimiento, recesión en algunos sectores como productos metálicos, papel de cartón, químicos y plásticos, que esperamos se recuperen. El alto desempleo que se reporta requiere acciones importantes para reactivar la economía.

Maurizio Musmanni

Presidente
Cámara de la Industria Alimentaria


Las exportaciones del mercado interno no crecieron el año pasado por un combo tóxico de condiciones políticas que redujo la confianza de los empresarios y consumidores. Debemos esperar los impactos sobre la capacidad de compra de las familias por los nuevos impuestos y por el incremento del tipo de cambio y vigilar la coyuntura política de Nicaragua.

José Manuel Quirce

Presidente
Crecex


El régimen definitivo cobija a pequeñas o medianas empresas que venden mayoritariamente al mercado local y centroamericano y, en una situación como la que se vive hoy en esos dos públicos, era de esperar la desaceleración; la esperanza es que el panorama cambie en paralelo con las mejoras tributarias y de reactivación que haga el país.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.