Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



NACIONALES


Contabilizan 15 meses de desaceleración económica

Industria manufacturera fuera de zona franca está en recesión

Reactivación económica es la principal petición del sector privado al gobierno

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 16 enero, 2019

Maurizio Musmanni
“Las exportaciones del mercado interno no crecieron el año pasado por un combo tóxico de condiciones políticas que redujo la confianza de los empresarios y consumidores”, destacó Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria. Gerson Vargas/La República


La industria manufacturera fuera de zona franca está en recesión y reporta 15 meses de continua desaceleración económica.

Las expectativas para 2019 es que la situación mejore, tras haberse aprobado en diciembre pasado la reforma fiscal.

Sin embargo, mucho dependerá de qué tan rápido avancen las acciones en reactivación económica y competitividad, que son las principales medicinas para el mercado interno, según el sector privado.

El no saber qué pasaría con las tasas de interés, la devaluación y la inflación, el año pasado provocó que el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) reportara números rojos.

La tasa interanual a noviembre fue de apenas el 1,6%, mientras que en el mismo mes de 2017 fue de un 3,6%.

A esa incertidumbre se sumó la caída de las exportaciones manufactureras a Nicaragua y el impacto negativo que tuvo desde setiembre y hasta el cierre del año, la huelga de empleados públicos contra la reforma fiscal.


Cerrar la brecha


Tratar de generar más oportunidades para las empresas que producen para el mercado interno y que no solo crezcan las de zonas francas es la petición de las cámaras empresariales.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo

Cámara de Industrias

El mercado interno evidencia enormes nubes de bajo crecimiento, recesión en algunos sectores como productos metálicos, papel de cartón, químicos y plásticos, que esperamos se recuperen.

El alto desempleo que como país se reporta requiere acciones importantes para reactivar la economía.

Laura Bonilla

Presidenta

Cámara de Exportadores

Las empresas de zona franca presentaron un crecimiento del 13%, mientras que las del régimen definitivo (mercado interno) solo el 1%.

Llama la atención que dicho régimen empezó a mostrar caídas significativas precisamente a partir del inicio de la crisis en Nicaragua y tras la huelga nacional.

Se debe prestar especial atención a aspectos como el rezago en infraestructura y obra pública, especialmente en rutas claves para el comercio, tales como la 32 y la 27, la Florencio del Castillo, así como la vía a San Ramón y San Carlos.

Maurizio Musmanni

Presidente

Cámara de la Industria Alimentaria

Las exportaciones del mercado interno no crecieron el año pasado por un combo tóxico de condiciones políticas que redujo la confianza de los empresarios y consumidores.

La mirada hacia 2019 no es alentadora. Debemos esperar los impactos sobre la capacidad de compra de las familias por los nuevos impuestos y por el incremento del tipo de cambio y vigilar la coyuntura política de Nicaragua, que es casi una bomba de tiempo.

Noelia de León

Presidenta

Foro de Mujeres Empresarias

Todo el país debería ser una zona franca y contar con beneficios, porque aportamos a la economía y generamos empleo.

Los costos en los servicios son muy altos, así como las cargas tributarias que golpean principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Sí existe una desproporcionalidad entre las zonas francas y las empresas que se dedican al mercado doméstico.




NOTAS RELACIONADAS


Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Exportadores crearían fondo de emergencia ante crisis en Nicaragua

Miércoles 09 enero, 2019

Exportadores solicitan retomar el proyecto de ferri