Logo La República

Martes, 23 de abril de 2019



NACIONALES


Mayor costo energético y golpe al agro serían parte de las preocupaciones por menos lluvia

El Niño travieso traerá una época reseca en 2019

Conservar agua hasta que empiecen los aguaceros, recomienda el AyA

Christine Jenkins [email protected] | Martes 09 abril, 2019

Epoca reseca en el país
Existe una condición de sequía en Limón y una temporada seca más fuerte de lo usual en el Pacífico. Elaboración propia/La República.


Evitar regar jardines o lavar carros hasta que empiecen las lluvias fuertes en el país estaría entre las recomendaciones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, ante el Fenómeno de El Niño que afecta a Costa Rica.

Una baja en agricultura, aumento en tarifas eléctricas y un mayor desabastecimiento de agua están entre las consecuencias que se prevén.

Para mediados de año se espera un descenso en las precipitaciones de hasta un 30% en el Pacífico Norte y un 20% en el Pacífico Central y en la Región Central con respecto al promedio, según el Instituto Meteorológico Nacional.

La escasez de lluvias que se prevé hace que el gobierno valore declarar emergencia nacional, lo que implicaría una canalización de recursos más fluida para hacer inversiones tendientes a reducir el impacto de la emergencia.

Lea más: Gobierno valora ampliar decreto de emergencia vigente por sequía

Entre tanto, las consecuencias de un año caliente ya se sienten en el país.

En este momento, unas 132 mil personas en la Gran Área Metropolitana sufren desabastecimiento durante varias horas a la semana.

Lea más: Gobierno valora ampliar decreto de emergencia vigente por sequía

Hay restaurantes que se ven obligados a cerrar temporalmente por no poder lavar platos o preparar alimentos debido a los cortes de agua.

En Limón, ya se registran cifras históricas de sequía.

El Niño es un fenómeno que se caracteriza por crear condiciones del clima erráticas a partir del aumento de la temperatura en la superficie del Pacífico.

La última vez que tuvo un gran impacto al país dejó pérdidas por encima de los $30 millones en agricultura.


Preocupados


La preocupación es la tónica entre diversos sectores por el Fenómeno de El Niño.

Luis Fernando Alvarado

Meteorólogo
Instituto Meteorológico Nacional


Tenemos una condición de sequía en la Zona Norte y la provincia de Limón y una temporada seca más fuerte de lo usual en el Pacífico. A futuro, el problema va a estar en Guanacaste. La temporada de lluvias del Pacífico apenas empieza en mayo y con el fenómeno de El Niño ya en efecto eso va a ser un problema porque trae una distorsión en el comportamiento de la temporada de lluvias.

Roy Barboza

Subgerente de la GAM
AyA


El Instituto Meteorológico ha dado unas proyecciones que esperemos en Dios no se den. Ellos dicen que es muy probable que los aguaceros normales se vayan a atrasar. Sí eso se llega a dar, va a haber un mayor déficit de agua para todos. Le pedimos a la gente que haga un esfuerzo por racionar, por lo menos esperar que vengan las primeras lluvias fuertes.

Silvia Durán

Directora
Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines


El impacto ha sido muy alto, en primera instancia por el faltante del líquido en temas de higiene y operatividad del local. También hay que almacenar agua para el lavado de platos, vasos, utensilios y preparación de alimentos. Cuando del todo se acaba hasta la reserva del agua, los negocios se han visto forzados al cierre de su negocio, afectando también su eje comercial.

Juan Rafael Lizano

Presidente
Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria


Va a haber una merma en la producción, en las exportaciones y posiblemente van a subir los precios. Lo malo es que ha habido sequía donde nunca había existido, como en el lado Norte, y ha perdido por lo menos más del 50% de las siembras de frijol. La exportación de piña y banano va a bajar, por lo menos $100 millones cada uno, no solo por sequía, sino por precios y tiempo.

Melvin Monge

Director Generación Electricidad
ICE


Se registran valores de caudales menores a los promedios históricos, con rangos que van desde el 25% hasta el 70%. Esta variación afecta a las plantas hidroeléctricas y, en menor medida, a aquellas que tienen grandes embalses, como el Arenal. Dentro de la optimización, se recurre a compras en el mercado regional y como último recurso enciende sus plantas térmicas, principalmente Garabito.

Carlos Montenegro

Subdirector
Cámara de Industrias


Dado que se han realizado inversiones en renovables que han resultado muy caras y que son vulnerables al cambio climático, ahora tendremos los consumidores que pagar las consecuencias. La consecuencia es recibir aumentos de tarifa tanto por pagar inversiones en generación hidroeléctrica que están subutilizadas por falta de agua, como por consumo de combustibles para generar térmicamente.

Alexander Solís

Presidente
Comisión Nacional de Emergencias


Estamos trabajando en la recopilación de los datos que nos permitan demostrar la causalidad del efecto agravado de los impactos de la sequía anterior y el déficit de lluvias registrado en los periodos previos a esta temporada seca. Es decir, tuvimos una sequía en el 2014 de la que aún no nos terminamos de recuperar y este año estaremos bajo la influencia del fenómeno El Niño.


Panorama


El panorama para 2019 sería negativo, con reducciones en las precipitaciones de hasta 30% con respecto al promedio en el Pacìfico Norte. Por el contrario, para la zona Atlántica y la Zona Norte habría más lluvias para mediados de año, según el Instituto Meteorológico Nacional.

Proyecciones a mediados de año

Panorama


¿Qué es el niño?


  • Es un fenómeno climático que lleva a condiciones erráticas en los patrones de lluvia, temperaturas superficiales y vientos debido a un aumento de la temperatura en la superficie Pacífica
  • Reduce la cantidad de precipitaciones
  • Aumenta la temperatura promedio
  • Cuando es muy intenso, se reduce la formación de huracanes en el Mar Caribe
  • Las principales zonas afectadas son el Pacífico Norte, Pacífico Central y Zona Sur
  • Los primeros registros de su existencia fueron en 1891


NOTAS RELACIONADAS


Planta Los Tajos

Saneamiento del agua es un reto país

Lunes 01 abril, 2019

Todavía el 13% de las aguas residuales se dispone en alcantarillados que no cuentan con una plant...