Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2019



NACIONALES


Expertos regionales discutirán problemática en LATINOSAN 2019

Saneamiento del agua es un reto país

Casi un 93% de la población tiene acceso a agua de calidad potable, pero solo un 15% a sistemas de tratamiento

Johnny Castro [email protected] | Lunes 01 abril, 2019

Planta Los Tajos
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Tajos de AyA, beneficiará a más de un millón de habitantes del Área Metropolitana. Cortesía AyA/La República


Incrementar la cobertura de saneamiento es el siguiente reto país en materia de prestación de estos servicios; pues si bien un 93% de los hogares tiene acceso a agua potable, una de las coberturas más altas a nivel regional; solo un 15% cuenta con sistema de alcantarillado con tratamiento.

Gracias a los esfuerzos realizados en los últimos años por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la cobertura ha mejorado y se definieron los proyectos de infraestructura necesaria al 2045, como parte de la Política Nacional de Saneamiento de Aguas Residuales (PNSAR) y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 6).

Si el país logra cumplir con las metas establecidas a ese año, llegaríamos a un 52,4% de la población con servicios de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales.

Todavía el 13% de las aguas residuales se dispone en alcantarillados que no cuentan con una planta de tratamiento, por lo que persiste la contaminación por su descarga directa en ríos, quebradas y mares. Mientras que el 70% continúa utilizando tanque séptico, una tecnología que no es idónea para todos los tipos de suelo.

Lea más: Costa Rica celebra liderazgo regional en agua potable

Con motivo de discutir estos y otros retos, así como la búsqueda de soluciones concretas, políticos, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil latinoamericana se encuentran este 1°, 2 y 3 de abril en la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN 2019), que se realizara en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

Técnicos y profesionales en temas de salud, ambiente, agua potable y saneamiento tienen la oportunidad de capacitarse y conversar con expertos regionales del más alto nivel durante esta conferencia internacional, la primera de este tipo en el país, donde se espera la participación de 1.300 personas.

“De cara al desarrollo sostenible debemos continuar la Ruta del Saneamiento con inversiones en proyectos de recolección y tratamiento de aguas residuales. Si bien estos proyectos son costosos, son fundamentales en ciudades de alta densidad y zonas costeras, donde los tanques sépticos no son funcionales”, indicó Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de AyA.

Lea más: ¿Por qué celebrar un Día Mundial del Agua?

Actualmente, AyA mantiene nueve proyectos de alcantarillado sanitario en el Área Metropolitana de San José, en Jacó, Quepos, Golfito y Palmares, en Juanito Mora de Puntarenas; así como en la ciudad de Limón, Moín y Puerto Viejo.

“LATINOSAN será un espacio para priorizar los esfuerzos en esta materia en Costa Rica y en la región latinoamericana, donde persisten 63,8 millones de personas sin acceso a un baño apropiado. Podremos conocer buenas experiencias en saneamiento, agua potable y recuperación de cuencas de otros países y que podemos adaptar a nuestra realidad”, añadió Astorga.

Infográfico


NOTAS RELACIONADAS