Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Navidad y Viernes Negro impulsarán la creación de unos 6 mil puestos

Trabajos temporales son una “curita” para la problemática del desempleo

Entre el 10 % y el 15 % de los trabajos de temporada se convierte en fijos

Karla Barquero [email protected] | Martes 20 agosto, 2019

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio. Archivo/La República
Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


La llegada del Viernes Negro y la época navideña impulsará la generación de unos 6.500 empleos, principalmente en el sector de comercio y servicios.

Empresas de tiendas departamentales, restaurantes y hoteles son, por lo general, las que anuncian que reforzarán su personal de cara a esta época, principalmente con empleos temporales.

Sin embargo, se trataría de una solución temporal a un problema más serio que estima en 296 mil la cantidad de personas desocupadas, ya que pasada la época de fin y principio de año, pocos empleos se mantendrían.

Lea más: Desempleo se mantiene alto con tasa de 11,9%

“Estimamos que en el último cuatrimestre del año (septiembre-diciembre), aumente en aproximadamente a 6.500 empleos, en donde analizando el comportamiento de los últimos años, se podría decir que un 30 % de ese empleo que se genera es temporal”, afirmó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.  

Sin embargo, entre un 10 % y un 15 % de estos podría convertirse en un trabajo permanente, según Dahiana Arias, gerente país de Manpower Costa Rica. 

Este tipo de puestos son ideales para jóvenes, una de las poblaciones más afectadas por el desempleo (el 35 % de los desempleados actualmente son menores a 24 años y no poseen estudios), pues les ayudaría para obtener experiencia, coinciden expertas en reclutamiento.

Lea más: Jóvenes buscan trabajo y menos lo encuentran

"El que un puesto pase de temporal a fijo es muy relativo según el giro y plazos de los proyectos para los cuales se labore ya que de ello está ligado a la cantidad de personal que requiere la empresa", afirmó Arias. Por lo general, estos contratos expiran en tres meses; sin embargo, la llegada de la época escolar provoca que se puedan extender hasta enero.


Acercamiento al mundo laboral


Expertas en reclutamiento coinciden en que los puestos que se generan en la recta final del año se convierten en una oportunidad, principalmente, para jóvenes inexpertos.

Dahiana Arias

Gerente país
Manpower Costa Rica


Estos empleos aplican para cualquier persona, siempre y cuando posea los conocimientos técnicos y las habilidades blandas para cumplir con el mismo de la manera más eficiente.
Se vuelven una gran oportunidad para muchos jóvenes recién graduados que están en busca de su primera experiencia laboral; este tipo de puestos son una plataforma importante para el desarrollo profesional.

Ingrid Rosenberg

Socia directora
Talent Advisors


Principalmente, los jóvenes se benefician de este tipo de trabajo, porque van tomando experiencia incluso en diferentes áreas que les ayuda a ir viendo su norte.
También, para individuos desempleados que pueden ayudarse unos meses mientras logran ubicarse, así el impacto económico es menor.



Reforzarán personal


Algunas de las empresas que anunciaron procesos de reclutamiento de cara a la temporada alta son:

Empresa Cantidad de puestos
Aliss NI*
Ekono 300
Estación de Dos Pinos 20
Grupo Monge 40
PriceSmart 250
Universal 80

*Está definiendo la cantidad de personas


Quédese con el puesto


Algunos tips que enumeran las expertas en reclutamiento para quedarse con el puesto son:

  • Mostrar compromiso y proactividad: líderes identificarán su potencial.
  • Ser accesible y colaborativo: estar anuente al trabajo en equipo, ser servicial, estar atento y disponible a ayudar a los demás.
  • Adaptarse con buena actitud: le pedirán labores que no necesariamente sean “sus favoritas”, tenga anuencia.
  • Solicitar realimentación: pregunte a los encargados qué puede mejorar.
  • No afectar el ambiente laboral.



Derechos


Ser un trabajador temporal no exime a los empresarios de otorgar los siguientes derechos, según el Ministerio de Trabajo; al cumplir con un mes se tiene:

  • Aguinaldo
  • Aseguramiento
  • Salario mínimo
  • Vacaciones



Puertas abiertas para menores


Menores de edad de 15 a 17 años pueden trabajar, pero no pueden ser contratados para:

  • Labores nocturnas
  • Bares
  • Sitios insalubres


Empleos generados


La estimación de empleos que se generarán en la recta final del año es similar a las proyecciones que ha dado la Cámara de Comercio años atrás (cifras en miles):

Año Cantidad
2019 6,5
2018 5,0
2017 6,5
2016 9,0


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.