Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Hogares mantienen comportamiento de bajo consumo

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 02 julio, 2019 02:31 pm

Monedas, calculadora, casa
Primer trimestre del año arroja una tendencia de estancamiento en el consumo. Archivo/La República


Para el primer trimestre del año, el crecimiento del consumo en los hogares fue de 1,6%, tendencia menor a la del año anterior, según el informe llamado la Evolución real del producto interno bruto real y la balanza de pagos, del Banco Central (BCCR).

El mismo porcentaje se presentó en el cuarto trimestre del 2018, el cual por sí solo significaba una caída de 0,3 puntos porcentuales con respecto a los tres meses previos.

Lea más: Radiografía de 2018, sirve para tomar decisiones económicas en 2019

Desconfianza del tico sobre cómo evolucionará la economía, especialmente en cuanto a sus ingresos y precios, surge como principal razón, lo que es coherente con los resultados de la Encuesta de Confianza de los Consumidores elaborada por la Universidad de Costa Rica.

“Definitivamente, si no se concreta en forma decidida una reactivación económica del país, los consumidores seguirán experimentando esta incertidumbre”, dijo Johnny Madrigal, coordinador de la encuesta.

Lea más: Crecimiento, empleo e ingresos, los retos económicos del gobierno en su segundo año

Los resultados tampoco son tan sorpresivos, puesto que en las proyecciones del BCCR, para el cierre de este año se apunta que el gasto de consumo final de los hogares sea solamente ¢1,4 millones mayor al del año anterior.


NOTAS RELACIONADAS