Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Indicadores económicos principales muestra estabilidad

Crecimiento, empleo e ingresos, los retos económicos del gobierno en su segundo año

Cumplir estas metas ayudaría a dinamizar el sector productivo

Brandon Flores [email protected] | Sábado 11 mayo, 2019

Economía
Archivo/La República


Luego de un primer año marcado por la lucha para sanear las finanzas públicas, el crecimiento económico, generación de empleo y mejorar los ingresos de la población, son los principales retos del gobierno de cara a 2020.

Ni el consumo de los hogares, ni el gasto del gobierno, ni la inversión, alcanzaron tasas de crecimiento anuales mayores al 2,5%, mientras que la economía creció apenas 2,7%, a finales del año pasado.

Lea más: ¿Cuáles son los aciertos y pendientes económicos del primer año del gobierno?

Además, la generación de empleo ha sido insuficiente y la tasa de desempleo actual ronda el 11,3%.

El otro reto es detener la disminución en el ingreso promedio, siendo esta una tendencia que se observa desde mediados del 2016 y que se ha acrecentado en el último medio año, asociado precisamente con la calidad de empleo (mayoritariamente informal) que la economía está generando.

“Sin duda, se está bajo un panorama que llama a la prudencia. Lo más probable es que los ingresos que reciben las personas y las empresas no muestren grandes mejoras, pero tampoco se sentirá con fuerza el impacto de mayores precios u obligaciones financieras en sus respectivos presupuestos (debido a la estabilidad en la inflación y tasas de interés); en consecuencia, es un buen momento para revisar con detalle en qué gastamos, qué tan endeudados estamos y qué ahorros podríamos generar”, dijo Greivin Salazar, de la escuela de economía de la UNA.

Por otro lado, entre los aciertos, destacan que los principales indicadores están estables: la inflación, tasas de interés y tipo de cambio no han mostrado variaciones abruptas a partir de la aprobación del plan fiscal.

Lea más: Tres puntos en lo económico para el segundo año de Carlos Alvarado

En este segundo año, el presidente Alvarado insiste en que su prioridad será la reactivación económica y el empleo, y está también al pendiente de las acciones que lo que pase con los eurobonos.

“Para el sector empresarial es urgente que el gobierno del presidente Carlos Alvarado empiece a fijar plazos sobre la agenda de reactivación económica, pues hoy más que nunca es necesario empezar a generar empleo en el país y mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.



NOTAS RELACIONADAS


carlos

“Mi desvelo es la reactivación económica y el desempleo”: Carlos Alvarado

Viernes 03 mayo, 2019

Al iniciar su segundo año de trabajo el mandatario tiene una visión clara de los proyectos que de...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.