Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



NACIONALES


Medida se incluiría como complemento al plan de salvamento de crédito de Carlos Alvarado

¿Cuál debe ser la tasa de usura? El Banco Central propuso un 57%

Un nivel muy bajo podría llevar a exclusión de clientes de menores ingresos

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 16 octubre, 2019

Ilustración financiera
Las tasas máximas quedarían entre 51% y 63%; o bien, el punto medio del 57%, bajo las dos metodologías que sugiere el Banco Central. Shutterstock/La República.


Definir una tasa de usura, a partir de la cual sería un delito cobrar intereses, es una medida que se busca revivir con el proyecto de salvamento de crédito del presidente Carlos Alvarado.

Aunque todavía no se conoce la propuesta final, la idea sería recoger algunos elementos del proyecto de ley, que se discute hace más de un año en la Asamblea Legislativa, para el cual el Banco Central propuso una tasa del 57%.

Un límite muy bajo haría que no sea atractivo para la banca prestarles a clientes más riesgos o de menores ingresos, advirtió el Banco Central, al contestar una petición de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Lea más: Asociación Bancaria Costarricense opina sobre medidas contra el endeudamiento

Las tasas máximas quedarían entre 51% y 63%; o bien, el punto medio del 57%, bajo dos metodologías que sugiere el Banco que excluyen las tasas de interés atípicas o excesivas, para reducir el riesgo de que quede una población excluida.

“Hay un proyecto que está ya en la corriente legislativa que se ha venido discutiendo, e incluso el Banco Central fue llamado a opinar. Lo que se está proponiendo aquí es recoger los elementos esenciales de ese programa, tal vez para fusionarlos con estos otros componentes legislativos que atiendan el problema de endeudamiento”, explicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

El Banco intentó identificar un umbral a partir del cual se salen de lo normal las tasas de interés de créditos de consumo y tarjetas que ofrecieron las entidades financieras supervisadas entre 2014 y 2018.


Dos metodologías


El Banco Central propuso el cálculo de dos indicadores alternativos que buscan excluir los valores extremos o atípicamente altos.
Sugieren que se use cualquiera de estos indicadores; o bien, su promedio simple, que es de 57%.
La tasa de referencia se revisaría como máximo cada dos años por parte de la Sugef, que dispone de la información requerida.

1. Método Promedio simple más dos desviaciones estándar
Descripción Excluiría las observaciones extremas al considerar en la fórmula cierta cantidad de desviaciones estándar
Límite Ha oscilado entre 60% y 65%, con un promedio de 63%

2. Método Percentil 97,5
Descripción Se calcularía como el promedio simple de los valores ubicados en el percentil 97,5, conseguido al ordenar los datos de mayor a menor, para cada uno de los meses del período
Límite 51%


Se necesita definir lo que se considera usura para aplicar el Código Penal y sancionar abusos, explicó el presidente Alvarado.

Lea más: Sobrendeudado, ¿será que las nuevas opciones sí le ayudarán?

Este aplicaría tanto para el mercado financiero, como al de crédito para electrodomésticos u otros tipos de compra.


NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Cubero

¿Se deberían de prohibir préstamos que cobren más del 57%?

Lunes 08 julio, 2019

"Podrían resultar en algo que es contrario al espíritu de lo que se quiera hacer con este proyecto, que es precisamente proteger a los hogares", dijo Rodrigo Cubero.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.