Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Incertidumbre y desconfianza en la economía son evidentes

Hogares acortan cada vez más gastos en su consumo

Indicador creció solamente un 1,6% en el primer trimestre del año

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 09 julio, 2019

Germán Morales, moneda, calculadora
La preocupación por las nuevas leyes de impuestos producen que la gente consuma menos, según Germán Morales, socio director de Grant Thornton. Archivo/La República


El consumo en los hogares demuestra estar de capa caída, puesto que el primer trimestre del año contó con una tasa de variación interanual de 1,6%, según informó el Banco Central (BCCR).

Este estancamiento se ve reflejado en que el último trimestre del 2018 contó con el mismo porcentaje, y este a su vez, por sí solo significaba un descenso de 0,3 puntos porcentuales con respecto a los tres meses previos.

Los resultados no son sorpresivos, pues las proyecciones del BCCR para el cierre de este año, apuntan a que el gasto de consumo final de los hogares sea solamente ¢1,4 millones mayor al del año anterior.

“Una situación que se presenta actualmente es que ya las familias están muy endeudadas; gran parte del presupuesto podría estar dedicándose al pago de las deudas adquiridas en el pasado, lo que limita la capacidad de consumo presente y futura”, según Roxana Morales, economista.

Lea más: Hogares mantienen comportamiento de bajo consumo

Estas estimaciones son coherentes con el Índice de Confianza del Consumidor en la economía, que para mayo registró 33 puntos, según la Universidad de Costa Rica.

Por ende, ese pesimismo deriva en el deseo de reducir los gastos y reorganizar las reservas financieras de cada hogar.

“Definitivamente, si no se concreta en forma decidida una reactivación económica del país, los consumidores seguirán experimentando esta incertidumbre”, dijo Johnny Madrigal, coordinador de la encuesta.

El consumo es el principal componente del Producto Interno Bruto del país (PIB), y depende directamente del ingreso disponible de las personas, ajustado por sus expectativas, lo que significa que al haber preocupación por la situación del país y por las nuevas leyes de impuestos, la gente va a consumir menos y el PIB se verá perjudicado, recordó Germán Morales, socio director de Grant Thornton.

Lea más: Consumidores deben implementar hábitos de cara al IVA

El bajo consumo en los hogares también acaba siendo un ejemplo de la situación del país, puesto que el gasto de consumo del Gobierno General creció también a un 1,6%.


Consumo a la baja


Cada trimestre el consumo de los hogares parece disminuir, de acuerdo con las tasas de variación interanual (datos se presentan como porcentaje del PIB).

2018 2019
Trimestre I II III IV I
Gasto final de hogares 2,8 2,4 1,9 1,6 1,6



NOTAS RELACIONADAS