Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



IMPUESTOS Y SU DINERO


IVA aumentaría el gasto de los hogares en menos del 1%

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 13 junio, 2019

Impacto del IVA es bajo
"El reacomodo de las finanzas familiares será pequeño", según los investigadores Fernando Rodríguez y Roxana Morales. Shutterstock/La República.


La entrada del Impuesto sobre el Valor Agregado tendría un impacto menor al 1% en el gasto corriente de los hogares, según un estudio de la Universidad Nacional.

Significa un gasto adicional de ¢1.750 al mes para los hogares más pobres, y de ¢11.550 para el decil más alto, según el Observatorio Económico y Social; además, resaltan que esto sería el impacto total, considerando el impuesto del 1% de la canasta básica, que no entra hasta julio 2020.

Lea más: El IVA no es el fin del mundo

“El reacomodo de las finanzas familiares será pequeño y, por la misma razón, es factible prever que la recaudación adicional que genere esta reforma no será particularmente alta”, según los investigadores Fernando Rodríguez y Roxana Morales.

Concluyen que el impacto sería bajo, pues desde ya muchos de los bienes y servicios que consumen los hogares están gravados, donde destacan ropa, alimentos, comidas fuera del hogar, telefonía, cable, e Internet.

Lea más: Atrasarán la entrada del IVA en servicios como Netflix y Airbnb

La reforma lo que hace es mantener la tasa actual del 13% y ampliarlo a una serie de servicios, que no son los más relevantes en el consumo de los hogares.

Caucionan que los cálculos se basan en una encuesta del consumo entre 2012 y 2013, por lo que podría existir alguna diferencia con los hábitos actuales.


NOTAS RELACIONADAS