Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2019



IVA


Manejar su dinero como si el impuesto ya estuviese vigente recomiendan expertos

Consumidores deben implementar hábitos de cara al IVA

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 24 mayo, 2019

archivo
La implementación del IVA a partir de julio obligará a las personas a ser aún más racionales con el gasto Archivo/La República


Si usted como consumidor se preocupa por cómo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) afectará su bolsillo, hay una serie de prácticas que debe asumir para que el impacto sea menor, según especialistas.

Lo básico será informarse en aspectos particulares del IVA.

Lea más: Hacienda propone modificar reglamento del Impuesto sobre la Renta

Por ejemplo, habrá servicios con el IVA diferenciado, como los relacionados con la canasta básica —el 1%— y los servicios médicos privados —4%—, quebse le cobrarán al acceder a los servicios, recuerda Pedro Aguilar, gerente de Consultoría en Riesgos de Deloitte.

Lea más: Countdown al IVA: ¿Qué deben saber los profesionales independientes?

Aunado a que los ingresos del tico tampoco aumentarían, debe identificar rubros de los servicios que actualmente adquiere, en los que pueda disminuir o eliminar su consumo en función del capital disponible.

“En la etapa que vivimos, no pueden cometerse errores como adquirir deudas de corto plazo para adquirir bienes de largo plazo, ya que limitaría también su capacidad de ahorro”, dijo Johanny Montero, gerente de productos de captación del Banco de Costa Rica.

También, debe poner en práctica su capacidad de elaborar un presupuesto y de ahorrar con antelación, pero suponiendo que ya el IVA está en vigencia.

Lo anterior implica no solamente guardar dinero, sino establecer objetivos claros, a un plazo determinado, sugirió María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.


Buenas prácticas


Hay una serie de costumbres que debería asumir para tener un mejor manejo de las finanzas.

Ahorrar desde este momento
Por ejemplo, si una persona está pensando en abrir un certificado de depósito, le beneficia hacerlo a más tardar el 30 de junio, ya que los impuestos sobre los intereses tendrán un aumento del 15% a partir de julio.

Elaborar un presupuesto
Al ser clave evaluar el impacto del IVA, un presupuesto es una herramienta para comprender que no se tendrá la misma capacidad de gasto y evitar así sobreendeudamiento.

No asumir deudas innecesarias
Seguir el principio de no gastar más de lo que recibe. En caso de invertir, por ejemplo en un sistema de iluminación o automóvil, hágalo asegurándose de que sea necesario y, de ser posible, en una sola inversión.

Solicitar facturas
Fortalecer la cultura de solicitar facturas asegura que le están cobrando el porcentaje debido y asesorarse para la correcta deducción de gastos ante el Ministerio de Hacienda, en los casos que corresponda.

Adoptar una cultura de consumo moderado
Valorar cuáles gastos son fundamentales y qué opciones son mejores, por ejemplo, disminuir el consumo de electricidad, porque si supera los 250 Kw/h, se cobra un impuesto del 5%.

.


NOTAS RELACIONADAS