Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



RENTA


Hacienda propone modificar reglamento del Impuesto sobre la Renta

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 16 mayo, 2019

Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Artículos eliminados, aspectos que se mantienen e inconsistencias caracterizan la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda del reglamento del Impuesto sobre la Renta.

Una de sus variaciones se da en el artículo 21, donde se establecía que había una obligación de retención de impuesto del 12,75% sobre el monto de las alquileres y de 12% para los alquileres de fondos de inversión, el cual ahora afirma que se establecerá la retención de las rentas del capital inmobiliario, para lo cual se comunicará al menos tres meses antes de la entrada en vigor de la retención.

Lea más: Countdown al IVA: ¿Qué deben saber los profesionales independientes?

Además, se elimina el artículo de incremento de bienes no justificado y se replantea en otro que indicaba que cualquier diferencia en el patrimonio sería gravable, sin importar el año que se haya producido.

En cuanto a lo agregado, se establece que en caso de que el contribuyente tenga rentas ordinarias y rentas de capital —las ganancias que provienen de un bien—, se deben integrar a las primeras para determinar la cantidad sobre la cual se calculará el impuesto sobre las utilidades.

Lea más: Rentas del Capital Mobiliario: Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

Sin embargo, mantiene una serie de inconsistencias, según Germán Morales, socio director de Grant Thornton

Por ejemplo, en el artículo 8 vuelve a citar que son renta bruta las rentas de capital o ganancias de capital, de acuerdo con lo afirmado en el artículo 3; sin embargo, este último ya no aparece en el reglamento.


NOTAS RELACIONADAS