Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Brecha en ingresos de los hogares persiste, según estudio de la UNA

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019 06:00 pm

Billetes, lupa
Dentro de lo positivo, surge que el ingreso promedio de las familias menos adineradas se incrementó. Archivo/La República


A pesar de los intentos del país para cambiarlo, persiste una amplia brecha entre ricos y pobres, según un estudio del Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional.

Así lo concluyeron al separar a los grupos en quintiles según su nivel de ingreso, siendo el primer quintil los de menos ingresos y el quinto los que tienen más ingresos.

Lea más: Carlos Alvarado intenta sanear bolsillos de los hogares

Esto porque los hogares con mayores recursos económicos se dejan más de la mitad del total de los ingresos del país; mientras que los integrantes del primer quintil se dejan solo el 4,21%

Datos estadísticos quintiles

En el 2019, por ende, se dice que el ingreso promedio de los hogares del quinto quintil es 11,9 veces mayor que el del primer quintil.

No obstante, no todo es negativo, pues se dio un aumento en el ingreso promedio del primer quintil de ¢10.593, lo que permitió reducir la pobreza extrema en el país en el 2019.

Lea más: Más de 22 mil ciudadanos salieron de pobreza extrema en el último año

Dentro de las sugerencias de los especialistas, destaca fortalecer las inspecciones laborales de manera que se logre un mayor cumplimiento del pago del salario mínimo en el sector privado, para así mejorar el ingreso promedio de los hogares.


NOTAS RELACIONADAS


Tania Jiménez

Ticos se endeudan cada vez más

Martes 06 agosto, 2019

Cada individuo debe, en promedio, ¢11 millones





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.