Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2019



NACIONALES


Entrada de capital en hogares con menos recursos subió 5,2%

Ingresos de familias pobres aumentan en el último año

Trabajo asalariado es el principal origen de los ingresos

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 25 octubre, 2019

Carlos Alvarado
Proteger la inversión social, hacer una política social de mayor precisión, proteger los bolsillos de la gente y aumentar las oportunidades son compromisos en el tema de pobreza, según aseguró Carlos Alvarado. Archivo/La República


Los hogares con mayores dificultades para satisfacer sus necesidades económicas han aumentado sus ingresos en el último año.

La entrada promedio del primer quintil, el cual incluye a las familias más pobres, fue de unos ¢214 mil, lo que presenta un 5,2% más que en 2018, reveló la Encuesta Nacional de Hogares 2019.

Lea más: Alrededor de 336 mil hogares están en situación de pobreza

Este incremento es factor determinante en que 22 mil personas salieran de la pobreza extrema y en que la pobreza en general no sufriera grandes variaciones.

El apoyo que han ofrecido a esta población es la razón que da el Gobierno para explicar la recuperación, esto mediante una estrategia de protección a las personas más vulnerables con programas como Puente al Desarrollo, según el presidente Carlos Alvarado.


Fondos en los hogares


En el último año, el promedio del país decreció en un 0,2% (cifras redondeadas a miles y variación interanual en porcentaje).

Quintil 2019 2018 Variación interanual
I 214 204 5,2
II 464 461 0,6
III 717 727 -1,4
IV 1121 1131 -0,8
V 2565 2568 -0,1
Promedio país 1.016 1.018 -0,2

“Estamos observando un avance en la erradicación de la pobreza, producto de políticas públicas basadas en la evidencia técnica y científica, lo cual nos compromete aún más con las personas afectadas por la pobreza”, comento Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Lea más: Carlos Alvarado sugiere a líderes mundiales medida contra la pobreza

Sin embargo, el aporte destinado por el Estado para atender a los hogares con menores recursos representa solo un 1,8% de los ingresos que dispone esta población, mientras que el capital obtenido por trabajo asalariado tiene el mayor impacto con un 64%.

Justamente, sobre la línea del empleo, se muestra un aumento en el trabajo independiente, lo que no sería tan positivo si se considera que en muchos casos no son trabajos con las mejores condiciones, en tanto que la tasa del subempleo es del 10,3%, según la encuesta.

“Si bien encuentran algún trabajo, son jornadas laborales e ingresos que no van a ser suficientes para sus necesidades. Los que se sumaron a la informalidad tienen 45 años o más, son personas que están saliendo a buscar trabajo y lo único que están encontrando es empleo informal, y me preocupa que muchos tienen 60 años y más”, comentó Roxana Morales, economista de la UNA.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.