Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2019



NACIONALES


Superintendente de entidades financieras criticó otorgamiento de créditos indebidos

Cooperativas niegan ser causantes de sobreendeudamiento ciudadano

Mora en sector es de apenas un 1,5% y tienen poca participación en el mercado de tarjetas de crédito, afirman representantes

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 05 noviembre, 2019

Adrián Rodríguez, calculadora, moneda
"En años recientes, nuestros asociados nos han pedido auxilio al estar ahogados por sus deudas con tarjetas de crédito bancarias, los hemos beneficiado con nuestros programas de readecuación de deudas. A nadie dejamos atrás, a nadie excluimos”, aseguró Adrián Rodríguez, gerente de Fedeac. Cortesía/La República


Por medio de estadísticas y ejemplos de sus políticas de educación financiera hacia la población, las cooperativas se desmarcan de las críticas que les atribuyen parte de la responsabilidad en el problema de sobreendeudamiento que sufren los costarricenses.

Esto luego de que Bernardo Alfaro, superintendente de entidades financieras, acusara especialmente a este sector de otorgar créditos a personas con altos niveles de impago, empeorando así el problema.

Lea más: Saldo por tarjeta de crédito baja en ¢21 mil, mientras morosidad aumenta

Sin embargo, las cooperativas salen al paso y, mostrando los propios datos de la Sugef, demuestran que los casos de morosidad promedio mayor a 90 días en ese sistema es de solo 1,5%, lo que las lleva a cuestionar si la Superintendencia realmente conoce la situación actual.

“Las cooperativas mostramos mayor eficiencia y mejor administración del riesgo con la morosidad más baja del Sistema Financiero Nacional. Además, cabe señalar que la Sugef y otras autoridades nacionales parecen ignorar la realidad social y económica de miles de hogares costarricenses”, comentó Adrián Rodríguez, gerente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedeac).


Morosidad


Las cooperativas supervisadas muestran una morosidad promedio mayor a 90 días de tan solo 1,5% (datos de Sugef al 30 de septiembre del 2019 en porcentaje).

Entidad Promedio
Bancos del Estado 3,22
Bancos creados por leyes especiales 2,33
Bancos privados 2,27
Empresas financieras no bancarias 1,93
Cooperativas 1,50
Otras entidades financieras 0,53

También, se desmarcan del problema de impago con tarjetas de crédito, pues afirman que de los casi 3 millones de plástico que hay en el mercado, las cooperativas de ahorro y crédito emiten solo 80 mil, en su conjunto, lo que presenta un 3% del mercado, en datos del Ministerio de Economía, a mayo.

Lea más: 75 % de tarjetas de crédito cuentan con banda magnética, chip y tecnología contactless

Otro componente que destaca el sector cooperativo a favor de la estabilidad económica de sus clientes son los programas de educación financiera que imparten y que, hasta la fecha, han beneficiado a más de 63 mil familias, según Grace Badilla, presidenta de la Fedeac.

“La educación financiera no debe consistir solo en que aprendan a manejar un presupuesto y algunos términos, debe ser un abordaje integral para el deudor y el núcleo familiar. En nuestras cooperativas se ha implementado logrando que deudores que no tenían liquidez después de un año logren capacidad de ahorro de hasta $200”, expresó Badilla.


Miembros


Los integrantes de Fedeac que pegaron el grito al cielo ante las críticas son los siguientes:

  • Coopealianza
  • Coopeservidores
  • Coopenorte
  • Credecop
  • Coopeande
  • Coocique
  • Coopebanpo
  • Coopesanramon
  • Coopeasamblea
  • Coopenae
  • Coopeamistad
  • Coopebanacio
  • Coopecar



NOTAS RELACIONADAS


Kimberly Quesada

Siga los siguientes consejos para controlar sus finanzas

Jueves 12 septiembre, 2019

Cuando se realiza un presupuesto se puede generar un escenario donde se conozcan los límites de lo que se puede y no obtener






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.