Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



NACIONALES


Personas recurren a opción para contar con mayor liquidez

Sepa cuándo es el momento de refundir deudas

Asesorarse previamente con un profesional es una recomendación de los expertos

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 09 octubre, 2019

Tania Jiménez
“Refundir deudas es una buena opción para buscar salir antes de ellas y cambiar la mentalidad, no como puerta para volver a caer en ellas”, dijo Tania Jiménez, asesora financiera. Archivo/La República


Unificar deudas o no hacerlo, en cuál momento es correcto y en cuál no son las dudas que derivan en que muchas personas lo hagan a destiempo o del todo las empleen erróneamente.

El fin usual de esta posibilidad en la que se acude a entidades financieras es el de obtener mayor liquidez.

“La principal alerta de que usted debe buscar refundir deudas es cuando el dinero que le queda después de pagar sus endeudamientos es menor de la mitad de su salario o peor aún, cuando no le alcanza para sus necesidades básicas y debe recurrir a las tarjetas de crédito u otro mecanismo de financiamiento para cubrir esas necesidades”, explicó Kimberly Quesada, jefa del programa de Asesoría Financiera de Coopenae.

Para conocer si usted debe considerar una unificación de deudas, puede realizar su presupuesto mensual en el que detalle ingresos y gastos y, si el resultado del ejercicio es que la mayoría de los recursos se dirige a pagar créditos, es una señal inequívoca de que esta posibilidad se ajusta a su caso.

Lea más: ¿Cómo saber cuándo es momento de refundir deudas?

Un problema recurrente en el país es que los ciudadanos asumen múltiples deudas a la vez; actualmente, existen más de 1 millón de deudores y con operaciones que superan los ¢6 millones, en promedio, de acuerdo con los datos más recientes de la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Estas personas deben considerar que existe un momento óptimo para realizar una refundición de deuda, ya que de no hacerlo en el tiempo justo, podría acabar manchando su historial crediticio.

Además, es importante considerar al momento de refundir sus deudas alguna inversión adicional que deba realizar como estudio o tratamiento de salud, porque de lo contrario se corre el riesgo de que pronto vuelva a incurrir en una nueva deuda, tras obtener liquidez.

“Muchas personas se dejan guiar sólo por tasa de interés; sin embargo, existen otras variables como plazo, el monto que va a terminar liberando de su salario, costos administrativos, entre otros; cabe recalcar que si existen deudas que ya están por cancelarse, es mejor no unificarlas”, agregó Quesada.

Lea más: ¿Funciona realmente refundir deudas?

Una vez que aplica esta opción, usted debería volver a hacer un presupuesto antes de volver a gastar, y más bien buscar por medio de abonos al capital, ahorro y demás salir cuanto antes de dicha deuda única, para pagar menos sobre intereses, consideró Tania Jiménez, asesora financiera.


Múltiples operaciones


Si bien la cantidad de deudores aumentó en alrededor de 53 mil personas, las operaciones crediticias aumentaron en casi ¢3 millones, según reporta Sugef (cifras de deudores y operaciones en millones y deuda en billones de colones a mayo).

Año Deudores Deuda Operaciones
2019 1,27 22,3 6,1
2018 1,21 21,6 5,8
2017 1,11 20,7 5,6
2016 1,40 18,4 5,1


NOTAS RELACIONADAS


Kimberly Quesada

Siga los siguientes consejos para controlar sus finanzas

Jueves 12 septiembre, 2019

Cuando se realiza un presupuesto se puede generar un escenario donde se conozcan los límites de lo que se puede y no obtener






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.