Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Ticos vuelven a endeudarse tras obtener liquidez por unificación de créditos

¿Funciona realmente refundir deudas?

Cinco aspectos son claves antes de iniciar el proceso

Brandon Flores [email protected] | Viernes 26 octubre, 2018

Sugeyny Gamboa, directora de Asuntos Corporativos de Coopecaja y Óscar Aguilar, jefe de crédito de la entidad
“La principal recomendación para no tener problemas financieros es contar con un presupuesto y apegarme a él”, dijo Sugeyny Gamboa, directora de Asuntos Corporativos de Coopecaja. En la foto con Óscar Aguilar, jefe de crédito de la entidad.


Diversos factores económicos actuales han ocasionado que las personas endeudadas opten por un crédito de refundición, ¿pero funciona realmente esta medida?

El propósito de una refundición de deudas es mantener una sola cuota mensual, con una mejor tasa y a un mejor plazo, y que la mensualidad de este nuevo crédito sea menor que la suma de todas las que se pagaban antes.

Lea más: En año de tasas de interés al alza, bancos promueven unificación de créditos

Sin embargo, las entidades han detectado que los ticos vuelven a endeudarse tras obtener liquidez, una vez completado el nuevo financiamiento, sobre todo quienes tienen tarjetas de crédito.

Antes de iniciar este proceso se deben tomar en cuenta cinco aspectos clave:

  1. Verificar si algún préstamo penaliza cancelaciones adelantadas. Si es así, se debe tener presente en el nuevo monto a solicitar
  2. Tener claridad sobre cómo va a usar la liquidez que genera el ahorro en las cuotas
  3. Valorar opciones de tasas y dar seguimiento al comportamiento del mercado
  4. Analizar también el nuevo plazo de la operación de crédito
  5. Investigar si existe alguna inversión nueva que requiera hacer (viaje, estudios, compra de carro) e incluirla en esta nueva operación

Lea más: 2018, un año para refundir deudas y cuidar el dinero

Acciones necesarias

Varios operadores financieros promueven entre su oferta la unificación de créditos, como medida para velar por la seguridad financiera de sus clientes

Sujeyny Gamboa

Directora de Asuntos Corporativos

Coopecaja

Esta es una buena época para buscar ayuda, la refundición de deudas es una alternativa que los usuarios pueden aprovechar para tener un respiro financiero, tomando en cuenta que se viene una época donde normalmente el consumo se incrementa. Además de la refundición, es importante implementar un presupuesto y apegarse a él.

Marvin Rodríguez

Gerente general corporativo

Banco Popular

Hasta el 30 de noviembre ofrecemos la cancelación y refundición de deudas, refinanciamientos con condiciones especiales de tasa y plazo, arreglos de pago, venta del bien en cobro judicial financiado en condiciones de bienes adjudicados. Este programa está disponible tanto para clientes del Banco como en algunos casos para quienes no lo son.

Hugo Villalta

Gerente de Canales

Coopeservidores

Les recomendamos a los clientes hacer un listado detallado de cada una de las deudas que tienen actualmente y analizar las alternativas del mercado, siempre con una asesoría financiera. Es importante que las personas consulten por la tasa, el plazo, la cuota, los cobros relacionados, las comisiones, los gastos legales, los seguros y hasta por las promociones especiales.  





NOTAS RELACIONADAS


Marvin Rodriguez

Banco Popular presenta nuevo programa de refundición de deudas

Miércoles 03 octubre, 2018

Se trata de un Programa Solidario de Apoyo Financiero, en el que los interesados llaman al 2528-8...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.