2018, un año para refundir deudas y cuidar el dinero
Siempre es importante incentivar el ahorro y el orden en las finanzas de todos, dijo Mariela Córdoba, de Davivienda. Archivo/La República
Enviar

Si uno de sus propósitos de año nuevo es tener mayor liquidez, ordenar sus finanzas, es momento de consolidar sus deudas en una sola.

Las entidades financieras iniciaron con fuertes campañas para que las personas refundan sus deudas en un solo crédito.

En un año en que las tasas de interés tenderán a subir (por las presiones del déficit fiscal), es buena idea buscar una forma de consolidar las deudas en una sola y que ojalá cobre menos intereses de los que paga actualmente.



Todas las entidades financieras tienen programas de créditos para refundir deudas por medio de préstamos personales, unos sin garantías, otros con la necesidad de fiador o garantía real, dependiendo de la capacidad de pago y calificación de riesgo que tenga usted como deudor.

Las tasas van desde el 18% hasta el 25% para créditos personales, con plazos que pueden extenderse hasta los 96 meses en algunas entidades.

Si tiene una garantía (en especial una propiedad) la tasa podría bajar hasta el 10% incluso, lo que le permitiría mayor holgura.
La consolidación de deudas consiste en la unificación de las obligaciones financieras a título personal en un solo crédito, mejorando las condiciones de cuotas y flujo de caja.

Las personas pueden ir a un banco y solicitar la revisión de su caso, ellos le pueden indicar la cantidad completa de sus deudas, en cuánto quedaría la cuota, así como la tasa de interés y el plazo del crédito.

“Entre los productos que ofrecemos a los clientes se encuentra el producto de Compra de Saldos, el cual permite hacer una refundición de deudas que el cliente mantenga con otras entidades, ya sea tarjetas de crédito, préstamos personales, deudas con almacenes de electrodomésticos u otras casas comerciales”, explicó Karol Morera, jefe comercial de Banco Cathay.

Otro paso importante es mantener un ahorro con ese dinero que le sobrará luego de la refundición, contratar este tipo de programas con el mismo banco con el que tiene el crédito le ayudará en su calificación como deudor.

Luego al mantener un tiempo dicho ahorro, podría pasarse a un fondo de inversión, o comprar un certificado a plazo, lo que volvería a darle mayor puntuación para un futuro crédito.

“La estrategia del banco va enfocada en promover el ahorro tanto en cuentas como en certificados de depósito a plazo y mantenemos nuestro compromiso de asesoría a nuestros clientes, de manera que puedan mejorar la liquidez y que su endeudamiento se vea disminuido mediante programas de refinanciamiento de pasivos”, dijo Viviana Hidalgo, gerente de Banca de Personas de Banco Lafise.


Una buena opción

Las entidades financieras tienen varios programas que le pueden ayudar a refundir deudas y ahorrar.

Mariano González
Gerente Productos de Crédito
Scotiabank

La consolidación de deudas consiste en la unificación de las obligaciones financieras a título personal en un solo crédito. Trabajamos modalidades como préstamos personales o de vivienda con restructuración.
Aplican a partir de los $2 mil para préstamo personal, $10 mil para vivienda con restructuración o su equivalente en moneda nacional.
Las tasas varían de acuerdo con el tipo de producto que el cliente elija, en Scotiabank nos preocupamos por asesorar a nuestros clientes y otorgarles un producto acorde a sus necesidades.

Mariela Córdoba
Gerente de Productos Activos
Davivienda

Creamos una promoción que se llama: Ahorre y viva el mundial junto a los expertos. Las personas, tienen la oportunidad de participar por un viaje a Rusia con todos los gastos pagos y vivir esta experiencia desde un ángulo distinto, junto a la prensa.
Esta promoción consiste en que todos nuestros clientes que se registren al Reto de Ahorro podrán participar en esta promoción, la cual consiste en tener una cuenta de ahorros activa en colones o dólares, con cualquiera de nuestros productos de ahorro. Segundo deben realizar un incremento de $300 al cierre del mes o su equivalente en colones y mantener el ahorro hasta el final de la promoción, que es el 31 de enero de 2018.

Jorge Alvarado
Subgerente
BCR

Los planes de ahorro hacen que las economías personales sean sanas y que se puedan utilizar en alguna eventualidad, algo similar sucede con la refundición de deuda, es sano buscar productos de crédito en donde los clientes tengan cuotas más bajas y mejoren sus flujos de caja.
Continuaremos con los programas que incentivan el ahorro, este 2018 estamos redefiniendo el lanzamiento de planes de ahorro muy competitivos, además estamos con productos de consolidación de deudas, de tal manera que les permitan a los clientes mejorar sus finanzas. Estamos trabajando en estos temas, tanto para personas como para otros sectores productivos.

Víctor Rodríguez
Director de Banca de Personas
Banco Popular

Acorde con la situación económica que enfrenta el país, el Banco ha venido adaptando y rediseñando su oferta de valor de cara a la clientela, para lo cual recientemente dispuso de un producto de ahorro, denominado Planes Naranja, este permite establecer propósitos de ahorro de mediano y largo plazo en colones y dólares, con un rendimiento interesante, totalmente personalizado y de autoservicio.
En temas del endeudamiento de la población, el Banco dispone de una amplia oferta de productos diseñados para consolidar los pasivos de consumo y tarjetas en un solo crédito, con condiciones muy competitivas, principalmente al sector privado y público, mediante nuestros créditos de Cancelación de Pasivos, Personal Hipotecario y Cuota única.
 


Ver comentarios