Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA PERSONAL


Programe su dinero para la cuesta de enero

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 08 enero, 2018



Más gastos que ingresos, deudas heredadas, pagos excesivos en tarjetas de crédito o atrasos en cuotas de préstamos, son algunas de las situaciones financieras negativas que viven algunas personas y que son indicativos de una mala administración financiera en su economía.

Cada inicio de año trae consigo una serie de metas en todos los ámbitos, el financiero es uno de ellos.

Lea más: Oportunidad de empezar metas financieras 2018



Para revertir esta situación negativa o empezar a ordenar su bolsillo, es necesario reconocer la necesidad de hacer un cambio, buscar asesoría, elaborar un presupuesto y establecer el ahorro como una de sus metas principales.

Contabilizar los ingresos y los gastos fijos y variables como electricidad, agua, alquileres, pago de crédito de casa o del carro, escuelas, comida, regalos, imprevistos, deben ser incluidos de primero en un presupuesto, según Mariela Alvarado, gerente sénior de Depósitos e Inversiones de Scotiabank.

Lea más: ¿Cómo salir del sobrendeudamiento?



Además, se debe hacer una revisión del total de los gastos y analizar las oportunidades de reducirlos para empezar el ahorro.

“Usualmente hasta que tomamos un tiempo para analizar nuestros gastos nos damos cuenta de que estamos con ‘gastos hormiga’, aquellos gastos pequeños que drenan nuestro ingreso y que no percibimos, como por ejemplo comprar helados o un café después de almuerzo”, agregó Alvarado.


Consejos para inicios de año

El inicio del año nos sorprende con temas financieros, siga estos consejos para mejorar sus finanzas personales.

  • Planee bien su ingreso del mes haciendo un presupuesto, y para ello es importante retomar cualquier pago de diciembre que quedara pendiente
  • Para evitar la cuesta de enero, calcule cuánto dinero necesitará o podría ahorrar para tener en el próximo diciembre. Haga un ahorro programado
  • Utilice los ingresos extras (como el pago del salario escolar) para los gastos prioritarios del mes, en especial educación y útiles, que se van a enfrentar durante todo el año. Otras prioridades para utilizar este ingreso son la cancelación de deudas de corto plazo, como la tarjeta de crédito o abonos extraordinarios a créditos

Fuente: Banco Nacional


NOTAS RELACIONADAS