Oportunidad de empezar metas financieras 2018
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/LaRepública
Enviar

Al cierre del año, cuando muchos costarricenses reciben su aguinaldo, bonos de empresas por desempeño, dividendos de las asociaciones solidaristas o cooperativas, entre otros ingresos típicos de la fecha, es momento para pensar en sus metas financieras para 2018. 
Educar y hacer conciencia sobre la importancia de las finanzas saludables es prioritario para la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, es por esto que nos dan varios tips para que esa propuesta de tener unas finanzas sanas sea prioridad.
“Lo primero es estar convencido de que este propósito es de fundamental importancia”, indicó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la entidad.
Luego, todo es cuestión de ordenarse y poner en práctica cada uno de los buenos consejos de las entidades financieras.
“La verdad es que cuando empiece a ver y experimentar los beneficios y tranquilidad que le da contar con esa “reserva”, irá fortaleciendo cada vez más el hábito del ahorro”, dijo Ortega.

Tips para alcanzar el objetivo

Siga estos pasos para así poder alcanzar el propósito de tener buenas finanzas en 2018.

  • Revisar los gastos Lo primero es ordenar cuáles son sus gastos y clasificarlos en necesarios y los que no lo son.
  • Ver los ingresos A la par de los gastos, también se debe definir con cuánto ingreso contamos, ya sea por salario u otro concepto.
  • Presupuesto Se deben sumar los gastos y luego restarlos a los ingresos. Si la diferencia es positiva, tenemos espacio para otras actividades que priorizar. Si es negativa, debemos tratar de balancear nuestro presupuesto, revisando de nuevo los gastos.
  • Planificar Tener claro cuánto dinero tenemos para pagar nuestras necesidades es vital, esto nos permitirá abrir espacio para ahorrar y planificar nuestros proyectos y metas.
  • Establecer metas y ahorre Con una adecuada planificación será más fácil visualizar nuestros proyectos y metas a futuro. Ya sea que planifique comprar un carro, una casa o ir de viaje, tiene varias alternativas para ello. Hay muchos planes en las entidades financieras que le pueden ayudar.
Ver comentarios