Logo La República

Martes, 17 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Cómo saber cuándo es momento de refundir deudas?

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 12 agosto, 2019 07:00 pm

Kimberly Quesada, monedas, economía
“Muchas personas se dejan guiar sólo por tasa de interés; sin embargo, existen otras variables como plazo, el monto que va a terminar liberando de su salario, costos administrativos, entre otros", dijo Kimberly Quesada, jefa del programa de Asesoría Financiera de Coopenae. Archivo/La República


Refundir deudas es una opción que suele ser utilizada a destiempo o del todo no es empleada, esto ante la duda de la población de cuándo es el momento correcto, por lo que los especialistas de Coopenae le ofrecen una serie de tips.

Por ejemplo, puede preguntarse si logra pagar el transporte, la alimentación y las necesidades básicas con su salario, al mismo tiempo de cumplir puntualmente con las cuotas de sus créditos, y si la respuesta es no, debería considerar refundir sus deudas, eso sí, en una entidad financiera creíble.

Lea más: ¿Cómo mantener su historial crediticio limpio?

“La principal alerta de que usted debe buscar una refundición de las deudas es cuando el dinero que le queda después de pagar sus deudas es menos de la mitad de su salario o peor aún, cuando no le alcanza para sus necesidades básicas y debe de recurrir a las tarjetas de crédito u otro mecanismo de financiamiento para cubrir esas necesidades”, dijo Kimberly Quesada, jefa del programa de Asesoría Financiera de Coopenae.

Otra forma de identificar lo anterior es por medio de su presupuesto, puesto que si al realizarlo se da cuenta que la mayoría del dinero se va en pagar créditos, sería necesario acudir a esta opción.

Igualmente, debe asesorarse con un profesional para tomar la mejor decisión al unificar las deudas y no caer en problemas que terminan manchando el historial de crédito.

Lea más: ¿Funciona realmente refundir deudas?

“Muchas personas se dejan guiar sólo por tasa de interés; sin embargo, existen otras variables como plazo, el monto que va a terminar liberando de su salario, costos administrativos, entre otros; así como cabe recalcar que si existen deudas que ya están por cancelarse es mejor no unificarlas”, agregó Quesada.


NOTAS RELACIONADAS


Deudas

Cuatro consejos para cuidarse del sobreendeudamiento

Martes 04 septiembre, 2018

En tiempos de incertidumbre económica el manejo de las deudas debe hacerse con cuidado para evita...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.