Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


"Es previsible que 2021 sea como una prolongación del 2020”: epidemiólogo de la UNA

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 15 enero, 2021 11:22 am

Juan José Romero, coordinador de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional y unas fotos de unas dosis de vacuna contra Covid-19
Cortesía y Shuttrstock/La República


Pese a la llegada de la vacuna contra el Covid-19, el 2021 será como “una prolongación del 2020”, así lo cataloga Juan José Romero, coordinador de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA).

"En cierta forma, el 2021 sería muy similar al 2020, en relación con la cantidad de casos por Covid-19; situación que podría mantenerse hasta tanto no alcanzar un nivel importante de vacunación, que muy probablemente se lleve todo este año y quizás parte del 2022”, dijo Romero.

Lea más: Posterior a la vacunación contra el Covid-19, seguirán las medidas sanitarias vigentes: epidemiólogo de la UNA

El experto explicó que si se siguen vacunando los grupos de riesgo para evitar la gravedad de la enfermedad y las muertes, es probable que se den cambios significativos en la disminución de hospitalizaciones y fallecimientos, pero no necesariamente en la cantidad de casos.

“Ante ese panorama, el teletrabajo, las clases semipresenciales o mixtas, las restricciones sanitarias podrían ser menos intensas, pero seguirán existiendo, lo que dependerá del aplanamiento de la curva”, comentó Romero.

Lea más: Expertos sugieren ajustes al plan de vacunación contra la Covid-19 para reducir mortalidad hasta un 47%

Dado que se espera la vacunación de los adultos mayores dentro de los primeros seis meses del año, se recomienda no bajar la guardia y seguir con el acatamiento de los protocolos sanitarios, sobre todo, con las personas adultas que conviven en su burbuja familiar y no han recibido las dosis.

“En el caso de los adultos mayores lo ideal es que hayan recibido ambas dosis, pues esto generará, en su círculo familiar, cierta libertad mental y desahogo. Además, el adulto mayor tendrá menos estrés al salir de su casa a realizar compras o ejercitarse, así como ayudará a tener una movilidad más flexible dentro del hogar”, agregó Romero.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.