Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Posterior a la vacunación contra el Covid-19, seguirán las medidas sanitarias vigentes: epidemiólogo de la UNA

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 27 noviembre, 2020 11:53 am

Juan José Romero y un fondo de vacunas
Cortesía UNA/La República


La restricción vehicular, campañas del lavado de manos, de no romper burbujas y el distanciamiento físico y social no quedarán atrás con la llegada de una vacuna contra el Covid-19.

Así lo advierte Juan José Romero, coordinador de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA).

La vacunación contra el Covid-19 se estima que inicie en Costa Rica a partir del primer trimestre del 2021; sin embargo, las medidas sanitarias y protocolos de seguridad deberán continuar debido a que en el mundo se desconoce el periodo de cobertura antiviral de la vacuna en el cuerpo y, sobre todo, por el espacio que debe existir entre la aplicación de la primera dosis con respecto a la segunda para lograr su efecto, explicó Romero.

Lea más: ¿Por qué Costa Rica no buscaría la vacuna china ni la rusa contra el Covid-19?

Después de la primera vacunación, durante al menos las primeras tres semanas posteriores, las personas tienen que seguir con los protocolos de higiene, seguridad y distanciamiento social, porque la vacuna comienza a tener cierto efecto hasta después de tres semanas que se refuerza con la segunda dosis.

“Hasta que se aplique la segunda dosis tendremos un mayor margen de eficacia. Todo el primer mes, después de la primera vacunación deben seguir los protocolos de seguridad”, insistió el experto.

Mantener las restricciones y los protocolos será necesario, ya que la cobertura será de momento, para cerca de tres millones de personas, que demorará más o menos año y medio para completarse.

“Durante el 2021 seguiremos con las medidas sanitarias vigentes y es muy probable que se realicen campañas para mantener algunas de ellas posteriores a la vacunación, pues no se sabe por cuánto tiempo la vacuna protege; hasta ahorita, hay algunos que dicen seis u ocho meses, pero no es certero”, afirmó el especialista.

Lea más: Cuando llegue la vacuna contra la Covid-19, ¿a quiénes se la aplicarán primero?

“No creo que se regrese a la antigua normalidad, pues solo hasta alcanzar cerca del 60% o 70% de algún grado de inmunidad mundial en las personas, tendremos una nueva realidad que se parezca en algo a la anterior”, añadió.

Por otra parte, las vacunas no brindarán inmunidad a todas las personas vacunadas, en vista de que se ha reportado que tienen cerca de 90% de eficacia vacunal; es decir, que gente aún vacunada enfermó. “Esperaríamos una reducción en la cantidad de nuevas infecciones hacia el final del segundo semestre del 2021, siempre y cuando, no se omitan las medidas no farmacológicas como las restricciones de movilidad, distanciamiento físico y social, higiene de manos y uso de mascarillas”, reiteró Romero.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.