Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



NACIONALES


Comisión Nacional de Vacunación valora ajustes solicitados por varios sectores

Expertos sugieren ajustes al plan de vacunación contra la Covid-19 para reducir mortalidad hasta un 47%

Plantean inmunizar en el primer mes a mayores de 80 y en el segundo a quienes tienen entre 70 y 79 años

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 12 enero, 2021

Ronald Evans y un dibujo de adultos mayores y una inyección
“Creemos que la Comisión Nacional de Vacunación debería estudiar este planteamiento y proceder, de aceptar la misma, a una rectificación del esquema de vacunación oficial”, considera Ronald Evans, epidemiólogo y encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana. Cortesía/La República


Expertos recomiendan a la Comisión Nacional de Vacunación ajustes en el programa de inmunización contra la Covid-19 con el propósito de lograr una mayor efectividad.

Luis Rosero, demógrafo, y Ronald Evans, epidemiólogo y encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, sugieren priorizar a los grupos etarios más afectados para reducir hasta en un 47% la mortalidad y hospitalizaciones por Covid-19.

Concretamente lo que plantean es estratificar el segundo grupo a vacunar (el de mayores de 58 años independientemente de si tienen o no un factor de riesgo), de manera que se inicie por la población de 80 años, de acuerdo con la letalidad observada.

“Si se llegara a vacunar al 90% de las 95 mil personas de este grupo, durante el primer mes, la mortalidad por esta causa se reduciría en un 24%. Si en el segundo mes, se aplicara la vacuna al 90% de las 190 mil en edades comprendidas entre los 70 y los 79 años, tendríamos al cabo de los dos primeros meses, una reducción muy significativa de un 47% de la mortalidad por Covid-19”, justificó el demógrafo y replica Evans.

Pero, en el caso de seguirse el esquema oficial, de vacunar a toda la población mayor de 58 años, el impacto en la reducción de la mortalidad sería de un 24%.

Si hay alguna modificación se anunciará “proactivamente”, comunicó Prensa del Ministerio de Salud a una consulta de LA REPÚBLICA.

Lea más: Comisión Nacional de Vacunas valora si se harán cambios por grupos etarios en la campaña de inmunización contra el Covid-19

La sugerencia de los expertos de dar prioridad a los grupos etarios que han mostrado mayor afectación es solo una de las valoraciones que realiza la Comisión Nacional de Vacunación.

Otras de las solicitudes de ajustes al programa de vacunas contra la Covid-19 provienen de grupos y colegios profesionales quienes piden ser incluidos entre los sectores prioritarios por el riesgo al que están sometidos.

Por ejemplo, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), planteó que se incluya en el grupo 1 a unas 755 personas con discapacidad que residen en los 52 hogares de larga estancia y a los 388 funcionarios que los atienden permanentemente.

Lea más: Piden que personas con discapacidad estén en prioridades de vacunación contra Covid-19

Además, que en el grupo 2 se atiendan a las personas con discapacidad que requieren apoyos generalizados y a quienes los atienden y en el grupo 3 al personal de Conapdis de atención directa.

Igualmente, los gobiernos locales solicitan que se incorporen recolectores de residuos, a los encargados de limpieza de las vías públicas, a los funcionarios de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil y a los gestores ambientales y de riesgo, en el grupo 1.

Los educadores también solicitaron ser incluidos en el grupo 1 para que al iniciar lecciones estén inmunizados y no en el grupo 4, donde fueron establecidos.

Sin embargo, a este sector ya se les anunció que deberán esperar su turno y solo se adelantará en el grupo 2 a las personas mayores de 58 años.

“Las vacunas vendrán de a poquitos: estamos priorizando quienes tienen riesgo de morir, de infectarse y de contagiar a otros grupos de riesgo”, justificó Roberto Arroba, secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud.


Ritmo de vacunación similar en la región


Al pasado viernes el país tiene una tasa de aplicación de vacunas de 0,19% por cada 100 habitantes. Otros países latinoamericanos avanzan en la vacunación dentro del mismo comportamiento:

País %
Argentina 0,09
Chile 0,06
México 0,04

Los cinco grupos por vacunar

Cortesía Ministerio de Salud/La República


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.