Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Comisión Nacional de Vacunas valora si se harán cambios por grupos etarios en la campaña de inmunización contra el Covid-19

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Miércoles 06 enero, 2021 10:22 am

Un dibujo de Adultos mayores
Elaboración propia/La República


Que haya cambios en los grupos por vacunar contra el Covid-19 para que se contemple la edad, es una de las propuestas que está valorando la Comisión Nacional de Vacunas.

Así lo confirmó Roberto Arroba, secretario técnico de dicha comisión y epidemiólogo del Ministerio de Salud, durante el Foro Nacional sobre Vacunación contra el Covid-19.

Lea más: Conozca los cinco grupos de riesgo y el orden en que serán vacunados contra el Covid-19

En las próximas semanas se indicaría la decisión, comentó.

Un planteamiento diferente para aplicar la vacuna, que de adoptarse, tendrían un evidente y directo impacto sobre la mortalidad y las hospitalizaciones por Covid-19 en el país, es lo que planteó el demógrafo Luis Rosero y que los epidemiólogos de la Universidad Hispanoamericana respaldan.

Rosero proponer estratificar el gran grupo de mayores de 58 años, de acuerdo con la letalidad observada. En los mayores de 80 años, de cada 4 personas con Covid-19 fallece una; es decir la letalidad es del 25%.

El 27% de las muertes por dicha enfermedad ocurre precisamente en este grupo.

Lea más: Esto es lo que se sabe de la vacunación contra la Covid-19 en Costa Rica

"Si se llegara a vacunar al 90% de las 95 mil personas de este grupo, durante el primer mes, la mortalidad por esta causa, se reduciría en un 24%. Si en el segundo mes, se aplicara la vacuna al 90% de las 190 mil en edades comprendidas entre los 70 y los 79 años, tendríamos al cabo de los dos primeros meses, una reducción muy significativa de un 47% de la mortalidad por Covid-19. En el caso de seguirse el esquema oficial, de vacunar a toda la población mayor de 58 años, el impacto apenas reduciría la mortalidad en un 24%", justificó el demógrafo y replicó los analistas.

"Creemos que la Comisión Nacional de Vacunación debería estudiar este planteamiento y proceder, de aceptar la misma, a una rectificación del esquema de vacunación oficial", consideran los epidemiólogos de la Universidad Hispanoamericana.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.