Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



NACIONALES


En 15 días primeros inmunizados desarrollarán anticuerpos contra el virus

¿Por qué es esencial la segunda dosis de vacuna contra Covid-19?

No todas las vacunas que ingresan al país se colocan a nuevas personas, sino que la Caja hace reservas para garantizar los esquemas completos

Karla Barquero [email protected] | Viernes 15 enero, 2021

Varias dosis de vacuna contra Covid-19 y una mano tomando una
Elaboración propia/La República


Desde ayer Costa Rica empezó a tener habitantes con el esquema completo de vacuna contra Covid-19.

Esta segunda dosis es esencial para poder garantizar los resultados que el desarrollador de la vacuna evidenció en sus estudios de fase III. Además, la FDA ha indicado que es prematuro sugerir cualquier tipo de cambio en la cantidad de dosis de las vacunas y por eso se necesitan las dos.

En el caso de Costa Rica, los primeros habitantes en recibir esta segunda dosis se trata de las personas fueron vacunadas con la inyección desarrollada por Pfizer y BioNTech, el pasado 24 de diciembre.

Lea más: Costa Rica ya inició aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid-19

Ellos en unos 15 días estarán desarrollando los anticuerpos que los protegerán contra el virus.

Es por eso que durante ese tiempo aunque las personas tengan este esquema completo deben continuar usando mascarillas, aplicando el distanciamiento social y los protocolos de tos y estornudo.

"La vacuna es la herramienta más poderosa para terminar la pandemia pero no es instantánea, el mismo proceso de vacunación ocupa dos dosis, después hay que esperar 15 días para que las defensas del sistema inmunológico empiecen a reaccionar y tirar los anticuerpos que atacarán al virus. Estamos hablando de un mes y medio para que se termine el proceso en una persona", aclaró Daniel Salas, ministro de Salud.

La aplicación de estas segundas dosis también está contemplada en el plan de inmunización de la Caja y es otra causa de por qué varía el ritmo de vacunación en el país.

"No todas las vacunas que ingresan al país se pueden distribuir porque tenemos que quedarnos con una pequeña cantidad para que en caso de una situación fuera de nuestro control, poder suministrar por lo menos las segundas dosis a los pacientes que en esa semana están cumpliendo los 21 días", explicó Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja.

Lea más: Ajuste a plan de vacunación contra la Covid- 19 prioriza a población de mayor edad

Actualmente, quienes reciben esta segunda dosis pertenecen al Grupo 1, que se caracteriza por ser poblaciones cautivas; pero una vez que se inicie con el Grupo 2 en el mismo carné que se entrega tras la primera dosis, se le indica a la persona la fecha, el lugar y la hora en que recibirán la segunda inyección.

Ante un retraso en completar el esquema o si no hay vacunas, se aclara que no es peligroso, pero no se estaría cumpliendo lo establecido por el desarrollador y no se podría garantizar la eficacia de la inyección.

"De ahí la importancia de que por lo menos tengamos semanalmente la reserva", añadió Abarca.

Por otra parte, se aclara que quienes tengan esquemas incompletos, no se les reinicia, pero deben indicar a las autoridades el atraso.


Características de las vacunas


Durante este año Costa Rica adquirirá vacunas de:

Astra Zenec/Oxford

  • La vacuna está basada en un vector viral (adenovirus) no replicante con genes que modifican la expresión de la proteína S completa del Covid-19 en superficie y de esta manera crean anticuerpos
  • Dosis 2 con un intervalo de 28 días entre ambas
  • Efectividad 62% pauta de dos dosis completas; 90% pauta media dosis inicial; combinada 70%

Pfizer/BioNTech

  • Vacuna basada en ARN que codifica la proteína S completa del virus en una nanopartícula lipídica; esto instruye a las células a producir proteínas que imitan la superficie exterior del nuevo coronavirus, creando así inmunidad
  • Dosis 2 con un intervalo de 21 días entre ambas
  • Efectividad 95%


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.