Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


Compre de manera segura y cuídese de los cibercriminales.

Jean Paul Gutiérrez jeanpaul.gutierrez@cr.gt.com | Jueves 24 noviembre, 2022


>JP


Jean Paul Gutiérrez

Gerente de Riesgo y Ciberseguridad de Grant Thornton

No hay duda de que el viernes negro o black friday es una época esperada por muchos consumidores, es un día de grandes ofertas que no se puede pasar por alto, pero también están los cibercriminales enfocados en obtener provecho de este día tan ajetreado.

Para fin de año es muy normal tener en menta las compras de navidad, que ofertas nos traerá el viernes negro y por supuesto sumémosle el trabajo, todos estos factores pude ser que nos cause distracciones al momento de estar realizando pagos en línea, y de esto se aprovechan los cibercriminales.

Si planea comprar en línea o ir a una tienda, siga estos consejos rápidos para ayudar a proteger su información personal y hacer que las compras sean más seguras esta temporada.

• Cuidado con las ofertas increíbles de comercios desconocidos

Los cibercriminales se aprovechan de los artículos más vendidos y también de aquellos que son difíciles de encontrar, y es aquí donde pueden hacer publicaciones en redes sociales, imitar un pagina para que se vea de confianza y es aquí donde pueden capturar sus datos de tarjeta de crédito o débito, en caso de tener dudas es mejor consultar en línea y revisar comentarios de compradores anteriores o de amigos de confianza.

• Solo sitios seguros

Al realizar búsquedas en línea de algún producto y se encuentra una oferta, no de clics sino conoce el proveedor, asegúrese de comprar en sitios que cuenten con buena reputación, por ejemplo, algo básico puede revisar que la dirección web comience con “https” y si aún así le genera desconfianza, es mejor no ingresar algún dato personal.

• No realice compras de redes WI-FI gratis.

Muchas redes de acceso inalámbrico, como los puntos de acceso WiFi “gratis”, no cuenta con altas medidas de seguridad y brindan una protección mínima contra los cibercriminales, al tener un bajo nivel de seguridad se podría capturar información que usted digite.

• Cuidado por donde desliza o inserta su tarjeta

Otra manera en la a que pueden capturar los datos de sus tarjetas es mediante dispositivos llamados “skimmers” los cuales pueden escaner y almacenar los datos de su tarjeta mediante la banda magnética, por eso nunca pierda de vista su tarjeta.

• Valore el esfuerzo de muchos comercios para mejorar la seguridad.

Aquellos comercios que invierten en ciberseguridad con el fin de que se puedan realizar pagos en línea de una manera segura, ya que la seguridad y la privacidad de la información son parte de la prioridad del comercio, además de que la empresa busca la continuidad en el mercado, esto es una buena señal en caso de alguna devolución o reembolso.

• Use contraseñas complejas y robustas.

Si crea cuentas en tiendas en línea no olvide utilizar una contraseña robusta y que sea compleja, esto hace más difícil el trabajo a los cibercriminales, (una contraseña robusta que sea más de 12 caracteres entre mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales), también active el doble factor de autenticación en su correo o cuentas, esto reduce que puedan acceder a sus cuentas aun si lograron descifrar la contraseña.

• No guarde la información de sus tarjetas

Muchas tiendas en línea dan la posibilidad de que usted pueda guardar los datos de su tarjeta para que no tenga que volver a digitarlos una y otra vez, sin embargo, esto no es una buena práctica en comercios que no cuenten con una buena reputación, otra, manera que puede utilizar son tarjetas virtuales, pero para esto debe consultar con su banco o entidad financiera, este tipo de tarjetas pueden ser desechables o pueden funcionar como una recarga, es decir usted decide cuanto monto le asigna y no expone sus tarjetas físicas.

• Configure mensajes de su entidad financiera

Muchas entidades financieras brindan la opción de notificarle ya sea por medio de un mensaje de texto o correo de todos los movimientos que se hagan, es un punto que se debe considerar ya que en caso de un movimiento sospecho es más rápido darse cuenta.

• Se vigilante de sus cuentas y revise los movimientos

Esto es una recomendación que todos los bancos brindas, ser vigilantes de sus cuentas y de sus movimientos, después de realizar una compra monitoree los movimientos de sus cuentas, en caso de una sospecha, lo recomendable es llamar a su entidad financiera y que sean ellos los que te puedan aconsejar.

Recuerde que cada vez son más sofisticados las maneras o técnicas que los cibercriminales usan para adueñarse de su información personal, los más comunes son el Phishing mediante un correo que puede parecer el de algún comercio o porque no hasta de una entidad financiera, siempre revise la dirección de correo del remitente o llame directamente a la entidad que envía el correo, pero no de los números que indica el correo, lo mejor es buscar el numero por usted mismo y llamar, así también se asegura de no pasar por algún mal rato o porque no una amenaza. Otro muy común es el malware que pueden estar en tiendas en líneas y robar sus datos.

Estas épocas hacemos muchas compras en línea por lo que debemos mantenernos alertas de los sitios que visitamos y donde damos clics, los consejos anteriores lo pueden ayudar a no pasar un amargo viernes negro o navidad.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.