Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



NACIONALES


Ya se aplica en seis entidades financieras y está disponible en dólares y colones

Compare mejor los intereses de sus créditos con la Tasa de Referencia Interbancaria, conozca ¿por qué le debe importar?

A partir de enero la conocida tasa Libor iniciará su desaparición como referencia para empréstitos

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 13 septiembre, 2021

Mujer de traje frente a cubo con porcentaje
"Sin duda, la TRI en dólares también constituye una excelente alternativa para la sustitución de la Tasa Libor”, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos. Archivo/La República


Comparar mejor los intereses de sus créditos, o bien, tomar decisiones más estudiadas a la hora de adquirir otros productos financieros, son algunas de las ventajas de la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI), la cual, es opción para sustituir a la conocida tasa Libor que iniciará su desaparición en enero 2022 para algunos plazos y se extenderá hasta junio 2023 para otros.

La “nueva tasa” -ya tiene cinco años de existencia - brinda una mayor transparencia y el cálculo recoge información proporcionada por 19 entidades financieras.

Se trata del 94,6% del saldo total en captaciones reportado a la Sugef en colones y el 94,4% en dólares, por lo que básicamente abarca la mayoría del mercado financiero.

Lea más: Tasa de Referencia Interbancaria gana espacio como alternativa al Banco Central

El objetivo de TRI es reflejar de manera ágil y transparente los costos de financiamiento en el mercado local, ayudando a robustecer la definición de precios no solamente para créditos, sino también para otros productos financieros.

Por otra parte, se calcula en nueve plazos que van desde 1 semana, hasta 60 meses, lo cual, permite determinar una curva de tasas de captación, explicó Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos.

“Se calcula con base en tasas efectivas (es decir de transacciones reales) y no de una expectativa (como la Libor)”, agregó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

Hoy día, la TRI no solo está disponible en dólares, sino también para las operaciones en colones.

Pero, ¿por qué me debe importar la tasa de referencia?

Este es uno de los componentes de los intereses que se le cobra en los créditos.

Los intereses normalmente se componen de dos partes: la tasa de referencia y un porcentaje adicional (o margen) que se suma a dicha tasa. Así, la tasa de referencia tiene la función de reflejar el costo financiero de los recursos; en tanto el margen que agregan las entidades sirve para cubrir otros costos operativos, administrativos y financieros.

Lea más: "Ante la desaparición de la Tasa Libor, contamos con una buena alternativa": Cámara de Bancos

La suma de ambos (tasa de referencia y margen) será la tasa de interés final.

¿Qué debo saber de la TRI?

Creada por la Cámara de Bancos, con cinco años de existencia, es la primera tasa de referencia calculada por un tercero ajeno al Banco Central.

Ya cuenta con la aplicación en seis entidades: Banco Nacional, Banco Popular, Banco Lafise, Banco Promerica, Grupo Mutual y Coopealianza.

A través de un proceso riguroso, que incluye análisis desde el punto de vista técnico, legal, operativo y de gobierno, se ha logrado que cumpla con la confiabilidad y frecuencia.


Confiabilidad


Algunos aspectos que hacen a la TRI confiable son:

  • Utiliza una metodología respaldada por PIPCA, que es un ente especializado, independiente y regulado localmente por la Sugeval.
  • Se calculan con base en las tasas brutas de todas las captaciones realizadas por las entidades bancarias y financieras participantes, durante la semana anterior al cálculo (de miércoles a martes).
  • Las entidades suministran a PIPCA sus captaciones por plazo, monto y tasa, es decir, los archivos nunca pasan por la Cámara de Bancos.
  • Los archivos se envían a través de un canal privado denominado Protocolo Seguro de Transferencia de Archivos que PIPCA proporciona.
  • Esta información es consolidada en una base de datos, que sirve para calcular las tasas promedio ponderadas por el monto de captación en colones y dólares y agrupadas en los plazos indicados.
  • La reconocida plataforma internacional de información financiera y transaccional Bloomberg, publica la tasa desde enero del 2017. Así como el Banco Central de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS


Solicite su préstamo referido a tasas TRI

Miércoles 01 febrero, 2017

Tasa Básica Pasiva no refleja de forma inmediata los incrementos o bajas en el mercado






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.