Prime, Libor, TRI o TED ¿Cuál usar?
Enviar

En unos cuantos meses, cuando vaya a solicitar un crédito en dólares las entidades financieras podrán ofrecerle hasta cuatro opciones como tasa de referencia del préstamo.
Ellas son la nueva Tasa Efectiva de Dólares del Banco Central, la Tasa de Referencia Interbancaria de la Cámara de Bancos (que tiene mes y medio de creada), y las ya utilizadas en los últimos 20 años por la banca, Prime o Libor.


En los próximos meses cuando vaya a solicitar un crédito, piense bien cuál de estas tasas utilizará.
Ambas tasas de cálculo nacional (TRI o TED) tienen la ventaja de reflejar lo que sucede en el mercado, pero esto las hará más volátiles. Así que si cree que las tasas de interés bajarán o se mantendrán, serían una buena escogencia.
Por otro lado, las tasas internacionales han demostrado en los últimos diez años su estabilidad y sus leves movimientos casi no se han captado en las tasas en dólares en el país, esto les dará menos volatilidad a sus créditos, pero también menores movimientos ya sean positivos o negativos para su economía.
Con la creación de la TED, presentada el miércoles y la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI) en dólares, calculada por primera vez ya hace mes y medio, los bancos podrán ofrecer referencia más acorde con lo que sucede en el mercado nacional, ya que se calculan con los montos de las captaciones nacionales.
Hoy, las referencias siguen siendo la Libor londinense o la Prime norteamericana, que no reflejan el mercado nacional de las tasas en dólares, ya que son cálculos totalmente externos, ajenos a lo que sucede con las captaciones del mercado costarricense.

201605081928490.recuadro-19.gif


Ver comentarios